domingo, 11 de septiembre de 2022

Farreny. 200 metros. 6b+. Circo de Verano. Riglos.

 La vía Farreny en el circo de verano de Riglos fue abierta en el año 1976 por Gonzalo Prado y Jesús Valles. Fue dedicada a Enric Farreny, en una época en la que los clavos y puentes de roca eran lo normal a la hora de abrir una vía. La linea trazada por la Farreny recorre un conjunto de fisuras diedro con roca de no muy buena calidad, cuando las fisuras no tenían continuidad, los aperturistas se veían obligados a realizar aéreas travesías. 

En el año 2019 fue restaurada por Juan Carlos Castaño y compañeros dando como resultado una vía que se puede seguir disfrutando con un equipamiento mas actualizado.

La vía en cuestión tiene 200 metros repartidos en 9 largos y un grado máximo de 6b+. Equipamiento con parabolt, numerosos puentes de roca, clavos y reuniones de anillas. Roca delicada en la mayoría de los largos.

El primer largo de 15 metros y grado V+ solo tiene un parabolt y varios cordinos. El segundo largo es el mas duro de la vía, un 6b+ de fisura donde deberemos apretar mas de la cuenta si no controlamos este tipo de escalada. El resto de largos mas amables en grado, entre el V+ y 6a siendo el ultimo largo de 6b el que pone interés en la parte final de la vía.

Material: 1 juego de Totems y para completar añadir el numero 2 y 3 de Black Diamond y 16 cintas.

Aproximación: Desde el pueblo dirigirse por el sendero señalizado del Camino del Cielo hasta la base del mallo Pisón. Enseguida buscar un sendero a mano derecha amojonado que se dirige a la base de la pared.

Descenso: Al llegar al collado del Pisón podemos terminar la vía bajando por los rapeles del circo de verano, situados a nuestra derecha, que ahora coinciden con los rapeles de la vía Bolicos, en 5 rapeles. Si hacemos los rapeles con cuerdas dobles sin problemas pero cuidado porque si vamos con cuerda simple, esta tendrá que ser de 80 metros.