sábado, 27 de agosto de 2022

GUTZ. 205 metros. 6b/A1. V+ oblig. Pared del mirador. Ansó.

 Ansó es una bonita localidad de la provincia de Huesca, sus grandes paredes de roca caliza siempre han sido objeto de aperturistas y aventureros en busca de líneas de escalada de lo mas variopintas. Numerosas vías de escalada podemos encontrar en el desfiladero que desde Ansó se conecta por carretera con Zuriza, aunque muy pocas vías tienen un grado asequible y humano para disfrutar de una mañana de escalada. 

La vía GUTZ es de esas vías asequibles y bien aseguradas. Abierta por Antonio García Picazo y Javier Vera en el año 2011, es una vía bastante frecuentada en los meses de verano debido a su orientación, sombra de mañanas, por su rápido acceso (unos 15 minutos si no nos liamos) y no muy complicado descenso (40 minutos).

GUTZ es la abreviatura de Grupo Ufológico Tribu Zuriza, tiene 205 metros repartidos en 9 largos y un grado máximo de 6b con un paso de A1, siendo el grado obligado V+.

Vía equipada con parabolt de métrica 10 mm y clavos, las reuniones no tienen todas anillas. Roca en general de buena calidad, dando como resultado bonitos largos. Aunque la vía esta muy bien asegurada con parabolt y clavos es necesario llevar 1 juego de friends hasta el nº 4 para proteger el ultimo largo y poder asegurarnos en algún largo donde los seguros alejan.

El primer y segundo largo se pueden empalmar, 6a+, en el segundo largo encontraremos un paso un poco picantón en un tramo donde los seguros están algo alejados, el tercer y cuarto largo también se pueden empalmar V+. El largo 4 rompe la continuidad de la vía al tener que atravesar un tramo de vegetación por una repisa bastante inclinada. El quinto largo con tendencia a la derecha IV nos deja a los pies del largo 6, largo de 6a+ disfrutón y con buenos cantos.  El largo 7 es el largo clave de la vía, 30 metros y 6b con un paso de A1 asegurado con un clavo y un cordino largo pero cuidado porque no es fácil. El final del largo se realiza por unas formaciones de relieve de los mas curiosas. Largo 8, grado V con roca mas delicada y por ultimo el largo 9 sin ningún tipo de seguro, aunque en la reseña marca un clavo, discurre por una canal de roca bastante rota y con vegetación.

Material: Doble cuerda, 1 juego de friends hasta el nº 4.

Aproximación: Desde Ansó tomaremos la carretera que nos lleva hasta Zuriza, en la parte del desfiladero donde mas se estrechan las paredes, encontraremos el conocido como parquin de las 3 hayas, muy próximo al rio, dejaremos el vehículo en este apartadero. Cruzaremos el rio justo enfrente del vehículo, remontaremos el barranco que tenemos enfrente unos metros y enseguida cogeremos un sendero a la derecha que se dirige en 10 minutos a la base de la pared. El sendero que remonta el barranco es el sendero de bajada, así que no lo deberemos coger. Aproximación fácil pero no evidente, así que cuidado.

Descenso: Una vez terminada la vía, seguiremos hasta encontrarnos con un ancho sendero que viene de Ansó y se dirige a Zuriza, tomaremos este sendero hacia la izquierda hasta atravesar un barranco, este es el barranco del comienzo de la senda indicado en la aproximación, es en este punto donde bajaremos por el barranco directamente hasta el rio. Hay tramos donde deberemos destrepar pero no es complicado. Una vez en el rio remontaremos hasta el parquin de los abetos.