martes, 30 de noviembre de 2021

Pandemia. 230 metros. 6c (6a oblig). Mallo cuchillo. Riglos.

 Los Mallos de Riglos cuentan con un gran numero de vías en sus tapias y aunque hasta hace poco parecía que sus paredes ya no daban mas de sí, en este ultimo año han aparecido gratamente tres nuevas vías en sus muros, es el caso de la vía Espolon Picapiedres, la Tocayos y la que nos ocupa en este lugar, la Pandemia. Nacida en pleno año de pandemia será recordatorio de como un virus paralizo el mundo en el 2020.

Sus autores son Arturo Santolaria, Eduardo Salinero y Toño Ubieto. Vía que sorprende por ser un itinerario directo, nada rebuscado, con buena roca en general, grado asequible y no obligado, lo que seguramente la convertirá en una vía muy repetida en los próximos años. Además el tacto de la roca es muy bueno ya que al ser una vía de reciente apertura no esta tan "sobada" como otras mas frecuentadas de los Mallos .

La Pandemia se compone de 230 metros repartidos en 6 largos, y un grado obligado de 6a, grado máximo reseñado de 6c, algo justo. Excepto el segundo largo que es algo tumbado y un poco roto en la llegada a la reunión, el resto de la vía presenta buena roca, con panzas atléticas típicas de Riglos, donde deberemos utilizar un buen surtido de repertorios gestuales para encadenar los largos. Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar. 

Por su orientación, tendremos sol por las mañanas.

Material: 15 cintas express mas reuniones, cuerdas dobles o simple de 80 metros si queremos rapelar aunque ira justa.

Aproximación: Desde el aparcamiento de Riglos nos dirigimos por el sendero que asciende a la base de los mallos, El mallo Cuchillo se encuentra a la izquierda del mallo Frechin. La linea de paraboles nuevos y brillantes nos indican el comienzo de la vía.

Descenso: Desde la cima del mallo Cuchillo, bajaremos por un pasamanos de sirga hacia la canal que nos separa del mallo de enfrente. Aquí encontraremos un rapel de unos 20 metros, que termina en la base de la canal, entre los dos mallos. Otro rapel de 35 metros nos deja en la Canal de la Rosaleda, destreparemos un poco por la canal en busca de una carrasca con un cordino y una sirga a nuestra derecha, según destrepamos, este pasamanos nos lleva a la cara del mallo por donde hemos subido la vía. No confundirnos con otro pasamanos que hay a la izquierda y que pertenece al mallo Frechin. Al final del pasamanos otro rapel de 40 metros nos deja en la repisa común con la vía, a continuación dos rapeles mas de 40 metros, uno de ellos muy justo con cuerda de 80 metros, nos dejan en la base de la pared.