miércoles, 10 de noviembre de 2021

Pared D´os Güeis, Castillo de Loarre. Huesca.

 La pared D´os Güeis se encuentra en las cercanías del castillo de Loarre y se accede por el camino conocido como del "quejicar", camino que une el castillo con la población de Marcuello.

La pared es bien visible durante la aproximación al castillo, tiene una altura de unos 90 metros y en ella podemos encontrar dos vías de 60 metros cada una. La primera, Irati, de 60 metros y un grado máximo de 6a, se puede hacer en dos largos, aunque la reunión intermedia no tiene anillas ya que no es recomendable rapelar. La segunda vía se llama El reino de los cielos de 60 metros y V+, con reunión intermedia de anillas para rapelar. En general roca de buena calidad, donde se alternan pasos verticales con zonas mas tumbadas y fáciles, haciendo la escalada fácil y disfrutona.

Material: 10 cintas express.

Orientación: Sol casi todo el día. Recomendable para todo el año excepto verano.

Aproximación: Desde la carretera que sube al castillo de Loarre, un kilometro antes de llegar al parking y en una curva algo cerrada, aparece a nuestra izquierda una pista forestal en buen estado, cogeremos esta pista y enseguida llegaremos a un paso canadiense para el ganado, un poco mas adelante encontraremos la senda de subida a nuestra derecha y un pequeño espacio para aparcar el vehículo. Mas o menos 1 kilometro desde la carretera.

Subiremos por el sendero indicado, en dirección al corral D´os Güeis durante 25 minutos, a continuación, estaremos atentos a nuestra izquierda a un sendero poco marcado que se adentra entre los pinos y nos lleva a la parte superior de la pared. Aquí tenemos dos opciones para llegar a la base de la pared: la primera es  rapelar por la vía el Reino de los cielos, en dos largos y comenzar a escalar o bajar por un sendero bastante penoso hasta la base de la pared.

Descenso: Una vez terminada la escalada, desde la cima volver por el camino de acceso.