La escalada de los Mallos de Aliana se remonta al año 1952, cuando un grupo de escaladores de Peña Guara encabezados por J y T. Nogues, J. Casas, E. Pera y E. Cabrero escalaron el mallo norte. Poco después y en el mismo año, J y T. Nogues, E. Pera, Oltra y E. Cabrero escalaran el segundo monolito.
Los Mallos de Aliana se han conocido desde la antigüedad por los escaladores de Peña Guara con el nombre de los Pepes, aunque su verdadero topónimo son los Mallos de Aliana. El conjunto de los mallos esta constituido por dos moles pétreas de roca conglomerada con forma de torreón, que vistas desde las crestas de los Pepes parecen dos torres infranqueables, pero que vistas por la parte de detrás ofrecen puntos de flaqueza por donde es posible su ascensión.
En este caso, la escalada la realizamos sobre el mallo mas al norte, también conocido como Pepe I. El mallo presenta dos vías, La primera es la Vía Original, esta sin equipar, su escalada se debe realizar en A1, con clavos y alguna pitonisa. En la parte superior encontraremos una reunión para rapelar.
A la izquierda de la vía original se encuentra la vía Begoña de 25 metros y grado 6b. Roca en general de buena calidad sobre conglomerado con agarres y apoyos pequeños. Vía con parabolt de métrica 10 mm y reunión de anillas para rapelar. Desde la reunión si subimos andando, llegaremos a la cima del Mallo.
Sin embargo, la escalada no acaba aquí, y si queremos terminar subiendo al torreón que se separa del mallo deberemos hacer un esfuerzo extra. Supuestamente esta torre pétrea se escalaba haciendo un rapel hasta el collado que separa el macizo del Mallo y, a continuación se acometía la escalada del torreón propiamente dicho, por un supuesto largo de V grado sin equipar y roca algo mediocre.
Material: 13 cintas express y cuerda de 60 metros.
Época de escalada: Los Mallos tienen limitación de escalada desde el 1 de diciembre hasta el 30 de julio. Periodo en el cual no se puede escalar.
Aproximación: Desde Santa Eulalia la Mayor, subiremos hasta el Torreón de Santa Eulalia, aquí comienza el camino que sube a Cuello Bail, camino con tramos en mal estado que nos obligara a llevar un vehículo todo camino. Este camino esta cortado por una barrera, estacionaremos antes de llegar a la barrera, en un aparcamiento habilitado por la dirección del Parque de Guara. Seguiremos por el camino en sentido ascendente hasta una curva con un cartel indicador de la Matosa y la correspondiente limitación de fechas, seguiremos este sendero hasta la base de la pared. 40 minutos.
Los mallos vistos desde su aproximación por las crestas de los Pepes. |
Los mallos desde su cara posterior, aproximación descrita en el texto. |