sábado, 24 de octubre de 2020

Directa Borxa. 150 metros. 6a+. Pared de Bones. Arguis.

Directa Borxa es una vía de 80 metros repartidos en dos largos pero que podemos continuar hasta la parte más alta de la pared saliendo por la vía Borxica el Pirata, dando una longitud total de 150 metros.

El primer largo de Directa Borxa es una bonita placa con fisuras de V+, y 40 metros, con sólo dos seguros pero que podemos proteger al gusto dando una escalada muy buena y sin apuros. El segundo largo comienza con tendencia a izquierdas sobre unos bloques que debemos pasar con precaución, enseguida empieza lo duro del largo, un paso de fe bien protegido con parabolt pero que deberemos hacer casi en adherencia. Grado 6a+ pero ojito que es un poco obligado. El tercer largo de 35 metros, es un largo de transición de IV grado sin problemas con tendencia a la derecha en busca de la reunión un poco escondida entre los bojes a los pies del muro final. Cuarto largo muy bonito asegurado lo justo con alguna laja a mirar con atención. Reunión en el saliente del peñón perfectamente visible. Grado V+ y 35 metros.

Vía en general de buena calidad con aseguramiento justo de parabolt de métrica 10mm y reuniones no aptas para rapelar. Roca arenisca con buenos agarres y con posibilidades de proteger con seguros flotantes. 

Comienzo de la vía a la izquierda de la vía Pacharán Rustico.

Material: Dos cuerdas, un juego de friends hasta el 3, un juego de micros y unas 8 cintas express. 

Orientación: Sol durante todo el día. Ideal para los días de otoño, invierno y primavera siempre que no acompañen días de lluvia, pues la pared en el segundo largo se puede mojar.

Aproximación: Desde Arguis, cogeremos la carretera que se dirige al valle de la Garona, dirección Bentue, A la altura de un deposito de sal, dejaremos el vehículo estacionado y tomaremos el sendero ascendente que se dirige a la base de la pared en unos 40 minutos.

Descenso: Una vez en la parte alta de la pared nos dirigiremos hacia la derecha en busca de las reuniones de la vía Blue Velvet.