viernes, 9 de octubre de 2020

El Origen de la Especie, 6b y Neanderthal, 6a+. Pared de la Predicadera.

La pared de la Predicadera esta cortada en su mitad por una profunda canal que divide la pared en dos partes bien diferenciadas. La pared de la izquierda presenta las vías mas clásicas de la Predicadera, como los espolones Starlux, Javali Errante, Guanchinfu, La Boa de Manolo, etc. La pared de la derecha no es tan conocida pero reúne un buen numero de vías para todos los niveles.

En el interior de la gran canal podemos apreciar un bonito espolón, se conoce como Espolón Lon, escalado por primera vez por Ignacio Aparicio y José Maria (Boxi) en el año 1992, recientemente ha sido reequipada con parabolt de métrica 12 y reuniones de anillas. 
A su izquierda y compartiendo el primer largo con el Espolón Lon, se encuentran las vías El Origen de la Especie, 65 metros, 6b y Neanderthal, 105 metros, 6a+.

El Origen de la Especie65 metros, 6b, ( 6a obligado), se compone de dos largos, con un grado máximo de 6b, equipamiento con parabolt de métrica 12 mm y reuniones de anillas. Roca de muy buena calidad en un entorno peculiar y muy recóndito. Una vez realizados los dos largos podemos rapelar la vía o continuar por el ultimo largo de la vía Neanderthal.

Neanderthal, 105 metros, 6a+, ( 6a obligado), también de dos largos y un grado máximo de 6a+,  equipamiento igualmente con parabolt de métrica 12 mm. 

Descenso: Una vez en la cima, subir ligeramente hacia el norte en busca de mojones hasta llegar a un pequeño barranco que pasaremos ayudados de un cordino. Seguiremos los mojones de piedra que ahora se desvían hacia la izquierda hasta un pequeño collado, donde comienza el fuerte descenso por terreno muy suelto y en algunos tramos muy inclinado. Llegaremos hasta el característico Bolo, que rodearemos por su derecha siguiendo la senda que nos deja en el camino utilizado para la aproximación.


Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240  Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, donde  continuaremos por el camino hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el coche en este punto, conocido como la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, a los pocos metros estaremos atentos a la izquierda a una plataforma de roca, que ascienden por una ladera rocosa, pasaremos un resalte equipado con un cordino, subiremos por otra ladera rocosa y nos adentraremos por un pequeño bosquete hasta salir a la plataforma superior a la altura de la pared, desde aquí nos acercaremos hasta la base de las vías ayudándonos de las fotos de las reseñas.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.