lunes, 21 de septiembre de 2020

Vía del Ibón. 280 metros, V+. Balneario de Panticosa.

 El Balneario de Panticosa es bien conocido por la gran cantidad de vías de escalada de varios largos que podemos realizar en su entorno. Paredes como el Muro de la Cascada, la Pared del Tubo, La pared del Refugio son ejemplos de la amplia oferta que existe. 

La vía del Ibón se encuentra muy cerca del ibón que hay en la entrada del Balneario, de acceso rápido y bajada cómoda, nos permite realizar una escalada rápida disfrutando de un paisaje de alta montaña.

280 metros repartidos en 7 largos y un grado máximo de V+ es lo que encontraremos en esta vía abierta por los señores de Sendero Limite. Equipamiento de métrica 10 mm y reuniones de anillas. Un máximo de 14 cintas express es lo único que necesitaremos para pasar una mañana entretenida.

A destacar los largos 4º y 5º  quizás los mas tiesos y continuos, el resto es una escalada bonita pero con mucha discontinuidad y tramos de tierra y liquen que desmerecen un poco la escalada.

Aproximación: Por sendero desde el Balneario siguiendo la orilla del ibón, subiremos por sendero con fuerte pendiente hasta la base de la pared en unos 20 minutos. El comienzo de la Vía coincide con un bonito pino y la correspondiente cinta en el primer anclaje con el nombre de la vía. 

Descenso: Una vez terminada la vía nos dirigiremos hacia la derecha siguiendo mojones en dirección al barranco de Ordicuso, seguiremos ahora bajando por el barranco de Argualas hasta un Puente - paraludes que cruzaremos y enlazaremos con la senda que desde el balneario, asciende hacia Garmo Negro.