domingo, 21 de agosto de 2022

Vía del Ninu. 315 metros. 6c+. 6a oblig. Pared del Ibón . Balneario de Panticosa.

La pared del ibón esta situada en la entrada del balneario de Panticosa, muy próxima a la orilla del ibón de Baños, que se encuentra a la izquierda del balneario.
En el 2018 Sendero Limite abrió la vía del Ibón de 280 metros y V+, siendo la primera vía abierta en esta pared. En 2020, Luis Alfonso "Luichy" y Marta Bautista abrieron a la izquierda de la anterior vía, la Ninu de 315 metros y grado 6c+.

La vía del Ninu, como hemos comentado tiene 315 metros repartidos en 10 largos, con un grado máximo de 6c+. Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm y reuniones sin anillas. En la reseña de Luichy nos indica la posibilidad de llevar algún friend del nº1 al 3 pero no es necesario.
Como suele pasar en este tipo de vías del Pirineo, se alternan largos de roca buena con otros de peor calidad, siendo la vía algo discontinua en algunos largos. En general una vía para pasar una mañana entretenida sin tener un grado demasiado obligado.

Aproximación: En la entrada del balneario de Panticosa se encuentra el ibón de Baños, que recoge el agua de múltiples torrentes que descienden desde las altas cumbres de mas de 3000 metros situadas en el entorno del balneario. Próxima al ibón se encuentra la pared del Ibón, colmatada de techos y placas de roca de diferentes tonalidades. Dejaremos el vehículo en el parkinq del balneario y nos dirigiremos hacia la base de la pared por un evidente camino que se convierte en senda ascendente hasta llegar a un pequeño collado, desde donde por sendero ahora menos evidente se introduce en la pedrera que hay en la base de la pared. Terminaremos la aproximación hacia la base de la pared teniendo como referencia la barrera de techos que hay sobre los cuatro primeros largos.

Descenso: Una vez terminada la vía, y en sentido ascendente con tendencia a la derecha iremos en busca del sendero de bajada de la vía del Ibón, que se encuentra a nuestra derecha. Una vez localizado dicho sendero realizaremos la bajada por sendero mas evidente hasta juntarnos primero con el sendero de los ibones de Ordicuso y posteriormente cruzando una estructura paravalanchas nos juntaremos con el sendero de Garmo Negro que desciende hasta las praderas del Balneario.

Mas información en la guía del Valle de Tena de Luis Alfonso.