lunes, 8 de agosto de 2022

Jumanji. 160 metros. 6a+. Pared de la Colmena. Bujaruelo.

 La pared de la Colmena en Bujaruelo cuenta con varias vías de escalada, todas ellas con muy poco equipamiento y en algunos casos con un grado obligado bastante duro. Jumanji es la vía mas asequible de todas. Con una roca en general bastante buena, un grado no demasiado duro, reuniones montadas y algún clavo, es sin duda la mas repetida de la pared. 

La vía Jumanji tiene 160 metros repartidos en 5 largos y un grado máximo de 6a+, siendo el grado obligado 6a. Bonita vía que busca la debilidad de la pared siguiendo la linea mas evidente de fisuras y diedros hasta la reunión final, desde donde realizaremos el descenso.

Abierta por Edu González y Bada en 2018 y en el día.

Primer largo de 40 metros y V+, con un pasito a mitad del largo que le da la dificultad. Segundo largo de 45 metros y grado 6a+, largo cinco estrellas con buena roca y buena autoprotección. Tercer largo, 30 metros y 6a, la llegada a la reunión en la reseña esta indicada por debajo de un techo pero también sale por la derecha haciendo  al final travesía hacia la reunión. Cuarto largo, 25 metros y V+ durillo, una vez en la reunión y estando ya el compañero también en la reunión, lo mejor es hacer una pequeña travesía de unos 10 metros hasta el comienzo del quinto largo para asegurar mejor el comienzo del largo. Quinto largo, 6a y 30 metros. Como ya se ha comentado lo mejor es comenzar debajo del techo de la chimenea, protegida por un clavo y un parabolt. Comienzo duro y raro, el resto hasta la reunión fácil aunque con roca dudosa.

Material: 1 juego de friends hasta el nº3 y repetidos hasta el nº1, cintas largas.

Descenso: Desde la ultima reunión en 3 rapeles por la vía Pisavías.

Aproximación: Entrando al valle de Bujaruelo por el puente de los Navarros, llegaremos al primer puente que cruza el Ara, este es el puente de Santa Elena, dejaremos el vehículo al lado del camino. La pared se encuentra a nuestra derecha, cogeremos un sendero en sentido ascendente en el mismo comienzo de la senda que se dirige a Bujaruelo, seguiremos el sendero en sentido ascendente hacia las torres de alta tensión y estaremos atentos al sendero que se introduce en el bosque que hay en la base de la pared, sendero con fuerte pendiente que nos deja en el comienzo de la vía señalizado con un cordino verde. Ver croquis de la aproximación. 20 minutos.