jueves, 23 de julio de 2020

Crestas de Llosas. AD+. IV. Benasque.

Las crestas de Llosas se encuentran en el sector mas al sudeste de la gran cima del Aneto. Con sus casi 4 kilómetros de recorrido y sus 4 cimas de mas de 3000 metros la realización de las crestas de Llosas se convierten en una actividad interesante a nivel físico y técnico. Esta considerada como una de las 10 crestas mas importantes de Pirineo. 
Aunque se pueden hacer en el día desde el refugio de pescadores de Vallibierna, existe la opción de dormir en el ibón de Coronas y al día siguiente realizar la cresta con lo que nos quitamos casi dos horas de pateo. 
La aproximación desde Benasque se hace por la pista de Vallibierna, en verano con acceso restringido a vehículos particulares. Solo existe la posibilidad de subir en autobús que nos dejara en el refugio de pescadores y desde aquí por sendero subiremos en unas dos horas hasta el ibón de Coronas donde pasaremos la noche para al día siguiente realizar las crestas. 
A las crestas se accede por una buena canal que según épocas del año puede estar nevada, un giro brusco a izquierdas por una ancha canal nos deja en la primera cima del día la Aguja Argarot Sur 3.039 m. a continuación seguiremos hasta la Aguja Argarot 3.040 m.  desde donde descenderemos a un collado para a continuación emprender la subida a Tchihatcheff 3.052 m. pico de nombre impronunciable pero de gran importancia ya que fue la primera persona que piso la cima del Aneto. Un rapel de 30 metros nos deja en el collado que nos separa de la ultima cima del día, la Aguja Franqueville 3.065 m. Otro rapel de 38 metros nos deja en un collado desde donde ya solo nos queda continuar por la afilada cresta de Llosas con innumerables y espectaculares pasos aéreos. Al final de la cresta llegaremos a la brecha superior de Llosas donde encontraremos un rapel de 60 metros, que se puede fraccionar, y nos dejara en el glaciar de Coronas. Desde aquí podemos continuar a la cima del Aneto o comenzar el descenso hacia el ibón de Coronas donde ya tomaremos la senda de regreso hacia el refugio de pescadores. 
Los horarios pueden variar mucho dependiendo de la velocidad de la cordada y el numero de integrantes. También variara mucho si se hace totalmente encordado o se hace en ensamble o sin encordar. 
En general las crestas en unas 4 o 5 horas se pueden hacer, sumando un descenso de 3 horas y una aproximación desde Coronas de 2 horas, en total, entre 9 y 10 horas de actividad de lo mas interesante. 
Material: Como siempre la ligereza es la clave para el triunfo en alta montaña  llevando lo justo, solo algún friends, cordinos y dos cuerdas de 60 metros para hacer los rapeles del tirón. Si se opta por la opción de dormir en Coronas podemos dejar el saco de dormir y la funda de vivac en el ibón y recogerlo a la vuelta.