sábado, 28 de marzo de 2020

Gran chimenea. 140 metros. V+. Peña de la Predicadera.

La Gran Chimenea es una profunda canal que divide la pared de la Predicadera en dos partes. Desde siempre se ha considerado una escalada fácil de IV grado según nos indica una antigua reseña, pero la realidad es bien diferente. 
En la actualidad la vía esta reequipada con parabolt y reuniones aunque deberemos llevar algún microfriend para protegernos en algún paso. Cuando se hizo el reequipamiento, mano a mano con Chavi Sanchez, durante su escalada esperábamos encontrar algún spit y alguna reunión antigua que nos indicara por donde iba la vía, pero la sorpresa fue que solo apareció un spit y nada mas, añadir que la vía para nada era fácil, de grado no baja de V seguro y presentaba pasos bastante expuestos de escalada en oposición sobre una chimenea muy estrecha que en algunos casos impide casi moverse. En fin, o los escaladores de antes tenían mucho coco o los de ahora no sabemos escalar.

La vía según mis apuntes esta abierta en el año 1985 por Ricardo Martín y Fernando Monserrat, aunque estos datos no son seguros. Si estoy equivocado me mandáis un correo con la información.

En general la vía tiene tramos de buena roca y otros de no tan buena calidad, con algún tramo sin casi relieve como es lógico lavado por la erosión de la canal, recorrido total de 140 metros repartidos en 4 largos, con un grado obligado de V. 

El reequipamiento con parabolt se ha realizado sobre los tramos que creemos eran más expuestos y de difícil protección.

El primer largo comienza a la izquierda del Espolón Lon, V grado, con roca muy mala en algún tramo.
Segundo largo de 50 metros de grado V+, pasos muy estrechos casi siempre en oposición sobre una magnifica chimenea.
Tercer largo, 35 metros, roca lavada por la erosión, puede ser V+, Reunión en un magnifico acebo.
Cuarto largo, 25 metros, IV grado, comienzo boscoso seguido de una fácil trepada y para terminar un pequeño murito, reunión a la salida del largo. 

Material: Algún microfriend. 

Descenso: La vía no esta equipada con reuniones para rapelar ya que es muy difícil rapelar tan encajado en la chimenea dificultándose las maniobras de descenso. Una vez en la cima, subir ligeramente hacia el norte en busca de mojones hasta llegar a un pequeño barranco que pasaremos ayudados de un cordino. Seguiremos los mojones de piedra que ahora se desvían hacia la izquierda hasta un pequeño collado, donde comienza el fuerte descenso por terreno muy suelto y en algunos tramos muy inclinado. Llegaremos hasta el característico Bolo, que rodearemos por su derecha siguiendo la senda que nos deja en el camino utilizado para la aproximación.


Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240  Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, donde  continuaremos por el camino hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el coche en este punto, conocido como la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, a los pocos metros estaremos atentos a la izquierda a una plataforma de roca, que ascienden por una ladera rocosa, pasaremos un resalte equipado con un cordino, subiremos por otra ladera rocosa y nos adentraremos por un pequeño bosquete hasta salir a la plataforma superior a la altura de la pared, desde aquí nos acercaremos hasta la base de las vías ayudándonos de las fotos de las reseñas.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.



Chavi en el ultimo largo de la vía.





Preparando material.