jueves, 12 de marzo de 2020

Espolón Aliana. 175 m. 6a+. Peña de la Predicadera

El Espolón Aliana es una vía que recorre la parte central de la Peña de la Predicadera, situada junto a la vías Guanchinfu y Eccos. Tiene unos 175 metros repartidos en 5 largos y un grado máximo de 6a+.

Equipada con parabolt y reuniones de anillas.

Primer largo de 45 metros y grado 6a, a su derecha hay otra vía que es la variante de la vía Guanchinfu. La vía Aliana tiene una variante que entra mas directa a la izquierda de la vía Guanchinfu, (ver croquis).
Segundo largo de 55 metros y grado V+, los seguros están algo alejados lo que nos obligara a escalar entre chapas, la reunión se encuentra en la base del espolón que da nombre a la vía.
Tercer largo de 45 metros y grado 6a+, comienzo duro pero bien equipado que da acceso al espolón propiamente dicho. Cuarto largo de 35 metros y grado IV+, montaremos reunión debajo del techo. Quinto largo de 15 metros y 6a, sale por una canal situada a la izquierda, con salida un poco picante, montaremos reunión, desde aquí andando salimos a la parte superior.

Material: 15 cintas expres necesarias para el primer largo, cuerda doble si queremos rapelar por la vía. 

Descenso: Una vez en la cima, subir ligeramente hacia el norte en busca de mojones hasta llegar a un pequeño barranco que pasaremos ayudados de un cordino. Seguiremos los mojones de piedra que ahora se desvían hacia la izquierda hasta un pequeño collado, donde comienza el fuerte descenso por terreno muy suelto y en algunos tramos muy inclinado. Llegaremos hasta el característico Bolo, que rodearemos por su derecha siguiendo la senda que nos deja en el camino utilizado para la aproximación. 

Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240  Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, donde  continuaremos por el camino hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el coche en este punto, conocido como la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, a los pocos metros estaremos atentos a la izquierda a una plataforma de roca, que ascienden por una ladera rocosa, pasaremos un resalte equipado con un cordino, subiremos por otra ladera rocosa y nos adentraremos por un pequeño bosquete hasta salir a la plataforma superior a la altura de la pared, desde aquí nos acercaremos hasta la base de las vías ayudándonos de las fotos de las reseñas.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.