lunes, 12 de febrero de 2018

Villarig. 130 metros. 6a. Aguja Roja. Riglos.

Una de las vías veteranas del mallo La Remolacha, como antes se la conocía a la Aguja Roja. Abierta por Ursi Abajo y Isidro Falo en 1963, posteriormente reequipada con parabolt en el año 1999, aunque todavía quedan algunos clavos ahora en desuso, como prueba de la valentía y de los medios de que disponían sus primeros aperturistas.

Vía rápida de 130 metros de altura repartidos en 4 largos. Un primer largo de V+ con una antigua reunión en su mitad que nos saltaremos. Segundo largo de V+, comienzo en fisura algo rota, al final del largo chaparemos dos paraboles de chapa blanca que son comunes con la vía Pecholobo, a continuación travesía hasta la repisa de las sabinas, donde montaremos reunión. Tercer largo de 6a con comienzo muy junto a la vía Lucia que viene por la derecha, largo mantenido y un poco sinuoso.
Cuarto largo de IV, fácil aunque justo de seguros y con mala roca. Montaremos reunión en la sirga que rodea el mallo.

Aproximación: La clásica para los mallos pequeños o bien desde Riglos o desde el centro Arcaz, siguiendo la pista forestal que lleva a la fuente de los Clérigos. A la altura de la Aguja Roja coger a izquierdas la senda que sube a la base de la pared.

Descenso: Un primer rapel desde la cima hasta el collado que separa la pequeña aguja, del mallo principal ( cable rodeando la cima ). A continuación dos rapeles más por la vía normal ( reuniones de anillas con parabolt de metrica 16 mm ) nos dejan en el suelo.