domingo, 21 de mayo de 2017

Via Make, 220 metros, 6c+/ Ae. Mallo de la Calva, Peña Rueba.

La vía Make fue una de las primeras vías equipadas con parabolt en Rueba y tambien una de las primeras que Ignacio Cinto equipo en esta pared (2004).
Lo más destacado de la Make, es el famoso techo que hay que atravesar en el segundo largo para poder continuar con la escalada. Un techo de unos 12 metros que deberemos realizar con estribos y mas maña que fuerza sino queremos desfallecer en la mitad del techo.
La escalada comienza con un primer largo graduado de 7b+ en libre que se puede acerar, a continuación el mencionado segundo largo atravesando el techo, y despues del techo empieza la verdadera escalada de la vía.
Tercer largo, 6c durillo con algunos alejes entre chapas, un cuarto largo graduado de 6c+ con un acero a mitad del largo, el quinto largo, quizas el mas feo, 6b+, muy musgoso y roto y para terminar un sexto largo de IV+, algo roto, con una reunión intermedia que nos podemos saltar, saliendo directamente a cima y montando reunión en una sabina.
En general la vía es bastante obligada, con las chapas en algunos tramos bastante alegres y roca no muy buena sobre todo el largo 5, menos mal que en este largo las chapas están más cerca.

Aproximación rápida y evidente hacia la base del techo, desde el pequeño parking del camino en unos 20 minutos.

Descenso desde el mallo de la Calva en travesía hacia la ferrata Sur de la Peña en 1 hora.

Material a destacar: estribos y 30 cintas para poder hacer el primer largo de la vía en acero, son casi 40 metros de escalada donde deberemos chapar todos los seguros o si vamos justos de chapas tocara desmontar.
Nota importante: Evitar dias de aire y por su orientación, casi siempre sombra evitar tambien los dias de frio.