martes, 30 de mayo de 2017

Via ANZAS, 420 metros, 6b+. V+/6a oblig. Peña Foratata.

El nombre de la vía es todo un homenaje a un escalador fallecido hace algún tiempo y muy querido por sus compañeros habituales de cordada. Recordamos a Antonio Antoñanzas.

Vía de envergadura, nada menos que 420 metros de escalada en una pared bien conocida en el valle de Tena, como es Peña Foratata. Grado bastante asequible, máximo 6b+, obligado 6a. Muy buen equipamiento con largos de roca muy buenos y otros de transición sobre roca de peor calidad.
La vía termina casi en la misma cima de Foratata y sus más de 400 metros están repartidos en 12 largos, con posibilidad de empalmar algún largo. En el largo 9 tenemos la posibilidad de abandonar la vía si tenemos la necesidad, ya que el itinerario cruza la senda de subida a la Peña. Vía totalmente equipada con parabolt.
Horario de escalada entre 5 y 6 horas.

Aproximación: Desde la parte alta de Formigal al final de la calle Jaca, donde aparcaremos el vehículo, comienza un camino que enseguida cruza una puerta para el ganado y termina en un prado. En este prado a la izquierda comienza una senda con marcas azules y blancas que seguiremos en sentido ascendente hasta el comienzo de un contrafuerte que sube hasta la misma base de la Peña. El sendero discurre por la misma cresta del contrafuerte. Cuando estemos casi en la base de la pared nos desviaremos a la izquierda por terreno algo inestable primero en sentido descendente y luego en sentido ascendente hasta el comienzo de la vía donde esta escrito el nombre de ANZAS. La senda esta amojonada. Horario entre 1 hora y 1 hora 15 minutos.

Descenso: Hay varias posibilidades, en nuestro caso elegimos quizás la más larga pero más sencilla.
Desde la cima de la Peña Foratata, descenderemos a nuestra derecha por la senda de bajada, bien amojonada y señalizada con marcas rojas, hasta llegar a unos pasamanos con cuerda fija que, o bien podemos destrepar, o podemos rapelar. Una vez terminados los pasamanos salimos a una faja o repisa herbosa que seguiremos hasta el collado que separa las dos cimas de Foratata. Una vez atravesado el collado seguiremos el sendero evidente primero por pedreras hasta conectar con el sendero de la cara sur de Foratata, que discurre sobre prados y se dirige directamente a Fomigal. Horario 2 horas.
Para consultar otras bajadas se puede revisar el blog de Sueño vertical donde encontraremos más información.  http://suenovertical.blogspot.com.es/2017/05/via-anzas-pena-foratata.html

Material: 22 cintas expres para el largo 6. Cuerda doble o simple.