viernes, 18 de noviembre de 2016

Reina -Puig. 500 metros, V+/Ae. Pared de les Bagasses. Terradets.

El congosto de Terradets es famoso por sus dos grandes sectores de escalada en tapia, la pared de Roca Regina y la Pared de les Bagasses.
Es en esta ultima donde se encuentra la vía Reina -Puig, vía de 500 metros de escalada, de grado muy asequible y por lo tanto una gran clásica de la pared, sus aperturistas fueron Gabriel Reina y Josep Puig en diciembre de 1973, todo un desafío para la época.
La primera vía de la pared fue la Anglada/Guillamon en el año 1959, la segunda vía la CADE, en 1963.
El grado máximo de la vía esta en el octavo largo, un posible 7a+ difícil de encadenar pero que se puede trampear en Ae, el séptimo largo también tiene un comienzo difícil con un sobado paso de 6c+, equipado en Ae y por ultimo el largo 14, graduado de 6b, que sí sale en libre, aunque no es obligado, saliendo en Ae.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que en estos largos las mayores dificultades se puede pasar en Ae, el grado residual de la vía es el que sale en todas las reseñas, es decir, V+.

Aproximación: Desde el parking de les Bagasses, a pocos kilometros de Tremp, provincia de Lerida.
En 15 minutos desde el parking, cruzaremos el rio sobre el puente románico, tomaremos la senda que sube a nuestra derecha hasta la vía del tren, caminaremos con cuidado por la vía y por el interior del túnel del tren unos 200 metros y al salir del túnel y antes de entrar en el siguiente a la derecha esta el comienzo de la vía señalizado con una Z.

Escalada: Es una escalada del año 1973, por lo que la vía busca la linea de escalada más fácil y evidente, aunque en la actualidad existe el problema de que varias vías se cruzan y nos podemos liar. En 1999 fue semireequipada por la Escuela Militar de Montaña de Jaca, con parabolt en los tramos más expuestos, se dejo algún clavo y el resto libre para meter friends. Las reuniones son de anillas.
Imprescindible llevar una buena reseña para no liarse.
Grado V+, antiguo, el resto como se ha comentado más arriba se puede hacer en Ae, necesario un estribo.
Roca en general buena con algunos largos de transición, cruzaremos dos feixas, con posibilidad de escape a nuestra derecha, con algo de vegetación.  Un largo de travesía bajo un techo espectacular le da el ambiente perfecto para disfrutar de la vía .
Orientación sur, vía para escalar fuera de la época de calor.
Material necesario: Un nuestro caso, un juego de Totem Cam y algún micro, 14 cintas expres, algunas largas para gestionar mejor los roces y bagas para lazar algún arbolito.
Descenso: Una vez terminada la vía, dirigirse a la derecha a buscar la senda de bajada. Al principio un poco perdida hasta que se junta con la principal de bajada que si esta más marcada y amojonada. Bajaremos durante 15 minutos hasta el final de la senda donde deberemos rapelar un resalte de unos 55 metros, recomendable hacerlo con las dos cuerdas aunque existe la posibilidad de reunión intermedia.
Finalizado el rapel, nos quedan 40 minutos de senda y carretera hasta el parking donde tenemos el vehículo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario