miércoles, 23 de noviembre de 2016

Más de lo mismo.220 metros 6c+ (V+/Ae). Peña Rueba.

Los Mallos de Peña Rueba están más de moda que nunca, en los últimos años han aparecido nuevas vías con grados de todo tipo, siendo el Mallo de la Calva, el mallo con las vías más duras de la Peña.
Es en este Mallo donde los componentes de Sendero Limite, Julio Benedé y Luís Royo han equipado esta vía que se sale un poco de lo normal en cuanto al grado, ya que los primeros cuatro largos están en el grado 6c y 6c+.
La vía en cuestión se sitúa entre la Frontera Apache y Así es la vía, con 220 metros repartidos en 7 largos, siendo los cuatro primeros de grado 6c, 6c+, 6c y 6c respectivamente, y hay que apretar bastante si se pretende liberar, no esta nada regalado el grado.
Por lo demás, roca de muy buena calidad con algunos tramos peores, equipamiento muy bueno y ambiente garantizado.

Aproximación: Desde Murillo de Gallego, cogeremos la pista forestal que se dirige hacia los depositos del agua, un poco más adelante llegaremos al pequeño parking, desde donde parte la senda de subida al mallo de la Calva. 20 minutos.

Escalada: Como se ha comentado, la vía tiene 220 metros y 7 largos, los cuatro primeros largos le dan dureza a la vía con un grado máximo de 6c+ en el segundo largo. Una vez superados los cuatro primeros largos la pared empieza a tumbar y la escalada es más fácil.
Perfectamente equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar.
Llevar 16 cintas expres y un estribo si se anda justo en el grado.
Sol todo el día, evitar la calor y los días de viento, bastante frecuente en estos Mallos.

Descenso: O bien como indican en la reseña de Sendero por la misma vía o bajar una vez en la cima por la senda de bajada que se comunica con la ferrata sur de la Peña.

















3 comentarios:

  1. Que no se entienda mal mi comentario.

    Seguro que voy a probar la vía y a disfrutarla pero entrando en el tema del digamos éxito de la pared tengamos cuidado con el espacio entre vías no matemos de éxito al mallo la Calva me tiendo más vías entre vías habrá un momento que en lugar de ir hacia delante iremos hacia atrás.

    No l digo en concreto por esta vía que aún no he escalado y que según el croquis parece que cabe pero habrá un momento que ya no cabrá meter vías entre espacio libre entre vías y en el mallo La Calva en mi opinión nos estamos acercando a esa situación.

    Un abrazo y enhorabuena a los aperturistas y si vosotros decís que es buena seguro que lo es.

    Chavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Chavi, el mallo la Calva esta totalmente colmatado, pero tambien el resto de los mallos, el sector donde se encuentran la Edu, Santi Sagaste, Bruno Gaspar etc hay que ir con GPS para no cruzarse de vía. Espero que se tenga en cuenta esto en el futuro porque si no la calidad de las vías bajara. Ahora el peligro esta en vías como la Opio Bolts o la Tozueloco que no tienen nada de equipamiento pero que con el tiempo terminaran llenas de chapas.

      Eliminar
  2. La opiobolts ya hace tiempo que se la cargaron....con metalidad de gatillo facil no hay pared que se resista, me remito a las cifras 6c+ y (V+ Ae obligado) creo que en el 2016 nos podemos esforzar un poco mas digo yo, es mi opinion. Pero por otra parte lo entiendo es la tonica de esa zona y habra que respetarla,

    ResponderEliminar