sábado, 26 de septiembre de 2015

Barranco A Foratata, Vadiello, Huesca.

El barranco de A Foratata sorprende por varios motivos, primero por el paisaje donde se ubica, segundo por la originalidad de su cauce, tercero por el impresionante desplome que cubre la sala principal y por ultimo el rapel final de 100 metros o 150 si lo hacemos del tiron.

El primer descenso fue realizado por O.Ballarin, J.Vitalla y M.Bentue el 8 de septiembre de 1995, aunque ya en la antigüedad fue refugio de maquis y cuchareros.

Barranco encajado sobre terreno conglomerado, que con el paso de los siglos a dejado curiosas formaciones como el impresionante caos bajo la gran bóveda, al limite de la gravedad, o la curiosa marmita perforada que da paso a la gran sala de los caos.

Barranco equipado con anclajes químicos inox de metrica 10mm y dos pasamanos.

La aproximación mas cómoda, se realiza desde Santa Eulalia la Mayor, cogeremos la pista que se dirije a Cuello Bail (con barrera), donde dejaremos el vehiculo, en 1 hora dirección la Matosa llegaremos a la cabecera del barranco, tomaremos como referencia una bonita ventana sobre la roca llamada O Puente, dejandola a nuestra derecha seguiremos por el barranco evidente, hasta encontrar las primeras dificultades.

El descenso tiene dos opciones: La primera, que es la menos complicada, consiste en realizar el descenso  hasta el inicio del rapel final de 150 metros sin bajarlo y luego regresamos por el mismo barranco. Deberemos por lo tanto dejar los rapeles montados para poder volver a subir por ellos.
La segunda opción es bajar el barranco íntegramente y para ello deberemos extremar la atención en el ultimo rapel de 150 metros, con posibilidad de fraccionarlo en un rapel de 55 metros y otro de 100 metros.
Tener en cuenta que el rapel final de 150 metros era hasta hace poco el más largo de Aragón, hasta que el señor Pierre Teyssier en 2008 fracciono este rapel en 55+ 100 metros dando más posibilidades de realización.
El descenso puede variar según las opciones anteriores entre 2 y 3 horas.

El retorno en el caso de hacer la primera opción, es salir por la cabecera de entrada desmontando los rapeles que hemos dejado, en el caso de hacer el descenso integral, saldremos por el barranco de Isarre o por la senda de la ermita de Chines.

Barranco regulado por normativa del Parque de Guara del 1 de diciembre al 30 de junio, por nidificación.

Los mallos de Aliana desde la ermita de San Chines.

Ermita de San Chines.


Una de las muchas cabras cimarrones que hay por la sierra de Guara.

Los mallos de Aliana.

Vista de los mallos de Aliana, desde las crestas de los Pepes.


Los mallos de Ligüerre, desde la pista de cuello Bail.




La ventana en la entrada del barranco A Foratata.

La ventana también se conoce como O Puente.
Restos de lo que se supone fue un antiguo refugio de maquis y cuchareros.

Impresionante caos en el fondo del barranco.

Instalación antigua con spit.



Equipamiento actual con químicos.



Rapel de 100 metros.



Llegando a la base de la peña Foratata.
Reseña actualizada de A Foratata.




3 comentarios:

  1. Muy buena entrada!! ¿Quienes eran lo chuchareros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo. Los CUCHAREROS, eran los que en el siglo pasado hacían cucharas, tenedores y otros artilugios de cocina con la madera del boj, nombre científico Buxus sempervirens. Hoy en dia esta tradición ya se ha perdido, afortunadamente, sino ya no quedaría ni uno en pie.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Alucinante lugar, buena piada! me lo apunto para ir a conocerlo cuando el tiempo permita.

    ResponderEliminar