viernes, 1 de agosto de 2014

Via de las Madres, 185 metros 6b+. Mallo Cuchillo. Riglos.

Via abierta en el año 2011, por Fernando Cobo, Manuel Lara, Miguel Fernádez, Felipe Guinda y Roger Roussel, en el mallo Cuchillo, aunque el comienzo de la via se realiza haciendo travesia desde el mallo Frechín.

La via: Equipada con paraboles y reuniones de anillas. En general los largos centrales son de buena calidad, aunque la calidad de la roca en el primer y segundo largo asi como en los dos últimos deja mucho que desear, roca muy rota que obliga a ir con mucho tiento.
La dificultad máxima es de 6b+ y la longitud de la via es de 185 metros repartidos en 6 largos, los dos primeros comienzan en el mallo Frechín, largos que van haciendo travesia a izquierdas hasta pasar al mallo Cuchillo. Horario de 3 a 4 horas

Aproximación: Por la senda de aproximación al mallo Frechín hasta su base, donde comienza la via, evidente porque esta equipada con paraboles y se puede apreciar perfectamente la travesia a izquierdas de los dos primeros largos, que se dirigen hacia el mallo Cuchillo. Horario 15 minutos.

Descenso con dos opciones: Rapelar por la misma via. En este caso lo mejor es no hacer el ultimo largo que es el mas descompuesto y asi evitaremos tirar piedras, y la segunda opción y mas recomendada una vez en la cima,  dirigirse hacia la brecha que separa el mallo Cuchillo del resto del macizo, aquí, en el suelo hay una reunión de anillas desde donde rapelaremos 15 metros hasta la siguiente reunión de anillas. El siguiente rapel es de 35 metros y nos deja en la base del canal de la Rosaleda, aquí recogemos cuerdas y destrepamos un poco por una canal herbosa hasta encontrar una sirga a nuestra derecha algo escondida y que nos deja pasando por una hermosa carrasca en los rapeles de la via Tronco Fuertone. Montamos esta siguiente reunión de casi 40 metros ( con cuerda simple imprescindible llevar cuerda de 80 metros) hasta el bosquete colgado del mallo Cuchillo. Dos rapeles mas de 40 metros nos dejan en la base de la pared. Horario de 1 hora a 1 hora y media.

Material recomendado: Dos cuerdas de 60 metros o una cuerda simple de 80 metros. De 12 a 16 cintas expres largas si empalmamos algún largo.
Orientación sombra a partir de las 4 o las 5 de la tarde.

Suli en uno de los largos rotos del comienzo de la via.

Roca de mejor calidad en los largos centrales.

Suli en el cuarto largo de la via, el de mejor calidad.

Yo, en el tercer largo de la via, buena roca.

Segundo largo de la via, bastante roto.

Reliquias del pasado.

Mas reliquias del pasado.

Reseña original de Fernando Cobo.