jueves, 14 de agosto de 2014

Via Capricho de primavera, Peña Foratata, 6c ( V+ oblig).

La Peña Foratata es un impresionante macizo calcáreo situado en las proximidades de Formigal, bien visible desde la carretera de acceso y principal cima del valle ( 2341 m ). Por su ruta normal la ascension de la Peña Foratata es de las mejores de la zona con vistas impresionates en todas las direcciones. Desde tiempos bastante antiguos se realizaron aperturas en las paredes de la cara sur de la Peña. Rutas de todo tipo, algunas comprometidas para la época, otras olvidadas por falta de información, todo esto unido al paso de los tiempos y la elección de otros destinos para la escalada en tapia, han hecho que la Peña caiga en el olvido y muy pocas rutas sean repetidas.
Con la llegada de tiempos mas modernos y el uso del taladro como medio rápido para equipar, en estos últimos años se han equipado dos rutas nuevas totalmente equipadas con parabolt y reuniones de anillas para rapelar si fuera necesario. La evolución o revolución en la escalada de alta montaña ha llegado en forma de rutas totalmente equipadas, con muy poco grado de compromiso, y aptas para un gran numero de escaladores. Una de las vías es " Via Valle de Tena", equipada en el 2010, recopilada en este blog, via de los aperturistas Julio Benedé y Luis Royo. La otra via " Caprichos de primavera " es la mas reciente de todas, equipada en 2014 por J.Sanchez, T. Nogues, L.Albero y A. Antoñanzas.

Acceso: Desde la rotonda de la entrada de Formigal dirigirse hacia el hotel HG, aparcar en las proximidades. Buscaremos unas marcas rojas en dirección a la Peña, que enseguida nos conducen hasta un camino cerrado con una puerta metalica, pasaremos la puerta y pronto la pista se convierta en senda. Esta senda es la PR de subida a Foratata por su ruta normal y que luego utilizaremos para la bajada. Estaremos atentos una vez pasado un pequeño riachuelo, porque a la derecha aparecen unas estacas rojas con mojones que se dirijen a la base de la pared a través de unos prados, no hay senda pero es evidente dado que la pared esta enfrente y hay que llegar a ella. Horario 45 minutos. Como referencia, el comienzo de la via comienza a la altura de un gran bloque de piedra bien visible desde Formigal y que será el objetivo de nuestra mirada durante toda la aproximación.

La via: Via de unos 400 metros repartidos en 14 largos con un grado máximo de 6c, una chimenea muy estrecha que obliga a utilizar mas técnica que fuerza,  localizada en el largo 9º. La via esta toda equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar, aunque esto solo es recomendable en caso de fuerza mayor.
En general la roca presenta largos de muy buena calidad y otros no tan buenos con roca muy rota y alguna repisa herbosa.
Recomendable llevar unas 20 cintas largas para evitar el roce de la cuerda o las cuerdas, en nuestro caso una de 80 metros, medida ideal para empalmar algunos largos.
La via esta muy equipada con paraboles, y cuando digo muy, quiero decir que te puedes saltar chapas en algunos pasos, sin comprometer la seguridad. Por otra parte, aunque la via tiene un largo de 6c y dos de 6b+, dada la cercanía de los paraboles el grado obligado como indican sus aperturistas, en su blog "Caracoles Majaras", es de V+. Horario de 5 a 6 horas.

El descenso: Desde la cima, (tener en cuenta que es la cima secundaria de Foratata), descenderemos hasta el collado que separa la cima secundaria de la cima principal y desde este collado tomaremos la senda de bajada de la ruta normal de Foratata hacia el collado Forato. Por ultimo desde el collado Forato, descenso hacia Formigal por la senda utilizada durante la aproximación. Horario 1 hora 30 minutos.

Rectificaciones de la reseña de los aperturistas: El primer largo, es de unos 30 metros y el segundo de unos 20 metros, también se puede corregir en la reseña, la longitud del ultimo largo, de 45 metros, y no de 60 metros como indica la reseña, comprobado con nuestra cuerda de 80 metros que solo con la mitad se llega de la R 13 a la R14, sin problemas.

No hay duda en el comienzo de la via.

Primer largo, el mejor de toda la via.

El diedro del 9º largo, 6c , buenísimo.

Mas diedro, el comienzo.

Ultimo largo, con un comienzo de muy buena calidad, 6b.

Suli en el ultimo largo.

Suli, saliendo de lo mas duro del ultimo largo.

En la cima.


Pared sur de Peña Foratata, la via discurre por el centro.

Reseña original de los Caracoles.

Texto realizado por los Caracoles.




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestras aclaraciones sobre la longitud de los largos y por los comentarios.
    Es cierto que algún tramo de la vía tenía roca mala, pero creo que quedaron muy saneados y que pocas presas dudosas pueden quedar. Respecto a lo de la tierra, recuerdo que solo quedó un poco sucio algún tramo del largo 6 y poco más. Luego hay algunos largos con pequeños trozos de repisas herbosas, pero que se escalan bien.
    Un saludo,
    Jesús Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por ser los padres de la nena. Buena via, que insisto, aunque tiene paraboles hay que escalarla y no todo el mundo estará a la altura, hay que tener en cuenta q el horario es de unas 5 a 6 horas de escalada y a eso no todo el mundo esta acostumbrado. Cuando hice el comentario de la tierra, siento haberme explicado mal, me referia a lo que tu dices de las repisas herbosas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me agrada ver que poco a poco se empiezan a reconocer las bondades de esta vía. Tuve el placer de escalarla hace unas semanas con mi pareja y me pareció una maravilla y una de las aperturas dignas de destacar en los últimos tiempos. Si bien tiene largos más bonitos que otros, a mi me gustaron prácticamente todos. A la roca, en su conjunto, le daría una calificación de muy buena. Los aperturistas han aprovechado muy bien las posibilidades de la pared y han trazado una línea preciosa y muy variada.
    Algunos parece que se resisten a admitir que se trata de una vía excelente, solo por el hecho de que esté muy bien asegurada. Y otros, que denostan en las tertulias este tipo de equipamientos, se han apresurado a escalarla, aunque luego no lo comenten para que no los vinculen con la clase media de los escaladores. Estos aperturistas han tenido la nobleza de admitir que pueden sobrar algunos seguros, pero los han mantenido porque imagino que los utilizaron en su apertura y ahí están para el que los quiera usar. Otros, cuando abren vías desde abajo, se hartan de meter seguros intermedios como puntas de clavo, microfriends, ganchos o incluso paraboles que luego eliminan para parecer más buenos de lo que son.
    José Luis Roldán

    ResponderEliminar