viernes, 20 de junio de 2014

Via, Valle de Canfranc, 470 metros, D sup. El Tobazo, Huesca.

Así se llama la nueva via abierta en el 2013 por Luis Royo y Julio Benedé, en la cara sur del Tobazo.
En general, via con buena roca, con tramos algo mas descompuestos, totalmente equipada con parabolt de métrica 8 y 10 mm. La via se compone de 15 largos, con un grado máximo de V+, ideal para iniciación en escalada de alta montaña.
La aproximación se hace desde Rio Seta, nos dirigimos al interior del valle siguiendo la GR balizada que se dirige a Tortiellas, siguiendo el tendido eléctrico. Hay un momento cuando estamos frente a la via, que deberemos dirigirnos hacia la base de la pared, atravesando un bosquete de pinos, y continuando, por una molesta pedrera. En total unos 35 minutos. Buscaremos en el comienzo de la via una marca roja y la línea de paraboles.

La via: Los primeros largos tienen muy buena roca y se caracterizan por algún paso en adherencia sobre canalizos excavados por la erosión del agua sobre la roca. En la parte central, la roca no es de tan buena calidad y deberemos realizar algún tramo de transición sobre terreno muy roto y con vegetación.
Estaremos atentos a dos travesías de derechas, fáciles pero sin protección.
La parte final, en general con buena roca y algún tramo mas roto. El ultimo largo, el mas descompuesto nos lleva casi hasta la cima del Tobazo.

Descenso: Una vez en la cima, nos desviamos a izquierdas, para buscar la pista de servicio de la estación de ski, continuamos por la pista hasta una cafetería, en verano fuera de servicio y seguiremos por la parte de detrás de la cafetería hasta enlazar con la senda Gr que viene del fondo del valle. Nos orientaremos por el tendido eléctrico que baja hacia el fondo del valle y que es el mismo que hemos dejado durante la aproximación. 1 hora de descenso.

Material: De 16 a 18 cintas, si queremos empalmar algún largo. Con cuerda de 70 metros perfecto.
Si empalmamos largos, lo ideal es el 1º y 2º, 3º y 4º y los dos últimos. Aunque rapelar es posible por la misma via, no es del todo recomendable, una vez estamos en la parte superior de la via, ya que no caen las reuniones en la misma vertical.

Orientación con sol todo el dia.

En la misma pared sur del Tobazo, a la derecha de esta via existe otra via abierta en el 2013 por Edu y Justo, llamada Tobazogan, esta reseñada en este blog.

Cara sur del Tobazo, en el centro la via.



Suli, en uno de los largos.

5º largo de roca muy buena sobre canalizos.

Placa algo tumbada del 5º largo.

Se puede apreciar las canales erosionadas por el agua.

Bonita placa con algún tramo de adherencia.



Ultimos largos de la via.

En algunos largos, la via busca la debilidad de la pared para ascender.

Largo de los de transición, con algo de vegetación y muy roto, el campamento de Rio Seta al fondo.


13º largo de la via, no despistarse, sale a izquierdas.



En la cima

Reseña de los creadores de la via.