sábado, 28 de junio de 2014

Via, Mi padre tiene sed, 185 m, 6c. Cara norte del Pisón, Riglos.

Via equipada en el año 1985 y posteriormente reequipada por Javier Olivan "Suli", Joserra Puyuelo y Guillermo Campo en 1993.
La via recorre la cara norte del Pisón, sin llegar hasta la cima, son 185 metros de escalada sobre conglomerado de muy buena calidad, con una dificultad máxima de 6c, dificultad que encontraremos en 4º largo, el mas desplomado, con un pasito de apretar, bien protegido.  Al loro con el 3º largo, el diedro, de V, es quizás el largo donde mas alejan los seguros, lo que le da desde mi punto de vista un plus, para mi V+.
El equipamiento es actual, es decir, paraboles de métrica 10 mm, aunque estos se encuentran en algunos tramos bastante "alegres", también encontraremos algún clavo y algún  spit de la época.
Mejor estudiarse bien la reseña antes de escalar, ya que comparte la segunda reunión con la via, "Tiempos nuevos" y en la penúltima reunión tener en cuenta, que comienza el ultimo largo, con una travesia a derechas, siendo este ultimo largo algo sinuoso.

La aproximación es muy sencilla, dirigirse hacia la base del Pisón, hasta llegar a la cara norte y comenzar la escalada.
El descenso, al igual que en otras vías vecinas, una vez estemos en la ultima reunión de la via, realizaremos una travesia a derechas, cornisa evidente,  seguido de un pequeño destrepe y un tramo mas de travesia horizontal hasta llegar a los rapeles del Puro. La travesia esta protegida pero se debe estar atento ya que no se ve al compañero.
Con cuerda de 70, en 6 rapeles llegamos al suelo.
Material: 16 cintas, algunas largas para evitar roces de cuerda.
La orientación es sombra durante todo el dia, asi que ideal para el verano.

Vista de la cara norte del mallo Pisón, desde el Fire.

Aproximación al mallo Pisón.

Suli, rodeado de un mar de bolos.

Via, con buen patio.

Roca muy buena en todos los largos.



El diedro de V+.

Suli en el comienzo del diedro.

Peña Rueba al fondo.

Comienzo de la travesia, se aprecia la cornisa a mi derecha.

Suli en la ultima reunión de la via.

Descenso por los rapeles del Puro.

Reseña antigua, gentileza de Suli.