domingo, 4 de noviembre de 2012

Barranco a FORATATA, Vadiello, Huesca

El barranco de a Foratata sorprende por varios motivos, primero por el paisaje donde se ubica, segundo por la originalidad de su cauce y tercero por el impresionante desplome que cubre la sala principal, ademas durante años fue refugio de maquis y cuchareros.

El barranco es corto de recorrido  y en nuestro caso al no tener cuerdas de 100 metros para el rapel final tuvimos que deshacer el barranco saliendo otra vez por la cabecera, una lastima porque el barranco completo se da por terminado cuando pisas el barranco de Isarre 150 metros por debajo del penúltimo rapel.

La aproximación es muy sencilla, desde Santa Eulalia la Mayor, cogeremos la pista que se dirije a Cuello Bail (con barrera), donde dejaremos el vehiculo, en 1 hora dirección la Matosa llegaremos a la cabecera del barranco, tomaremos como referencia una bonita ventana sobre la roca llamada O Puente, dejandola a nuestra derecha seguiremos por el barranco evidente, hasta encontrar las primeras dificultades.

El descenso no es complicado si solo tomamos la opción de bajar  hasta el inicio del rapel final de 150 metros sin bajarlo y luego regresamos por el mismo barranco, deberemos por lo tanto dejar los rapeles montados para poder volver a subir por ellos, si la opción es bajar el barranco integramente deberemos extremar la atencion en el ultimo rapel de 150 metros, dificultad de recuperar las cuerdas y totalmente volado.
En las reseñas indica un total de 6 rapeles, aunque en la parte inicial se puede montar algún rapel más.

Tener en cuenta que el rapel final de 150 metros era hasta hace poco el más largo de Aragon, hasta que el señor Pierre Teyssier en 2008 fracciono este rapel en 50+ 100 metros dando más posibilidades de realización.
El descenso puede variar según las opciones anteriores entre 2 y 3 horas.

El único obstáculo del barranco, aparte de rapel final, es el impresionante caos formado por la caida de parte de la boveda dando un aspecto caótico y desordenado.
El equipamiento es sobre spit M8, parabolt M8 y parabolt M10.

El retorno en nuestro caso es por la cabecera de entrada asi que solamente volveremos por donde hemos venido, en el caso de hacer el descenso integral, saldremos por el barranco de Isarre o por la senda de la ermita de Chines.

Barranco regulado por normativa del Parque de Guara del 1 de diciembre al 30 de junio, por nidificación.



O Puente, llamada así a esta curiosa formación geologica.




Dos cabras mirando el panorama.

Tres cabras buscando lio.

Comienza el descenso.

! Bien Carlos ! por fin casco nuevo.

Entrando en la gran boveda a traves de una curiosa ventana. 

La gran boveda y su espectacular caos.



El famoso refugio de maquis.







Tinglado para el rapel de 35 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario