domingo, 7 de octubre de 2012

Barranco del Cebollar o Salto del Carpin, Bujaruelo.

Magnifico barranco pirenaico rodeado de un paisaje excepcional.
Recomendable con algo de agua corriente, evitando los meses de más estiaje.

Otras actividades desarrolladas entorno a este barranco son, la vía ferrata del Cebollar, de la que hay muy poca información, o el descenso en bicicleta de montaña por la senda que se utiliza para ascender a la cabecera del barranco ( el ascenso se hace por pista forestal desde Torla).

El barranco del Cebollar, no es excesivamente técnico, deberemos prestar atención a la parte final, con un rapel de 120 metros repartidos en un primer rapel de 70 metros, (realmente este rapel tiene 60 metros) y un segundo rapel de 60 metros.

Aproximación: Desde Torla seguiremos la carretera dirección al Puente de los Navarros, aquí, tomamos la pista que se dirige hacia San Nicolás de Bujaruelo hasta el puente de Santa Elena, primer puente que cruza el rio Ara, dejaremos el vehiculo en el puente en el borde de la pista.

En este puente sale una senda balizada dirección Torla, GR11, seguiremos por la senda que discurre paralela al rio, hasta un cruce que indica collado del Cebollar.
La senda en buen estado, comienza su ascenso pasando al poco rato por una bonita visera escavada sobre la pared, más adelante, cuando la senda pierde desnivel y cruza el barranco del Cebollar por su cabecera, se intuye que comienza el descenso del barranco.
El horario de aproximación es de 1 hora.

Descenso: Sin apenas dificultades técnicas, excepto la parte final, el barranco se compone de 9 rapeles  equipados con parabolt de métrica 10 y algún spit solitario.
Atención al cauce del barranco, es muy resbaladizo.
Sobra decir que con un buen caudal de agua el barranco se puede volver muy peligroso, sobre todo la cascada final. Como se explica en el comienzo, el rapel final es el más complejo, son 120 metros que se hacen en un primer rapel de 60 metros, hasta una repisa con un bloque donde esta la siguiente reunión de rapel y el segundo rapel de 60 metros hasta la base de la cascada.
Recomiendo bajar la cascada final, utilizando el pasamanos de la izquierda orográfica del barranco, es lo más evidente y sin complicaciones. Las cuerdas se recogen bien.
La instalación de rapel de la derecha orográfica del barranco esta en mal estado, y complica la recuperación de las cuerdas.
El horario del descenso puede variar dependiendo del personal y del caudal, en nuestro caso, un grupo de dos personas, en dos horas y media esta hecho.

Retorno: Desde la base del barranco buscaremos la senda de ascenso y a su vez de retorno al vehiculo, 15 minutos.

Material: Con dos cuerdas de 60 metros se hace todo, aunque en algunas reseñas matiza que para hacer el rapel final en dos tiradas, es necesario dos cuerdas de 70 metros.
En nuestro caso con dos cuerdas de 60 metros el rapel final lo hicimos en dos tiradas.

No recomiendo hacer el descenso del salto final de 120 metros con más de dos rapeles, aunque existe la posibilidad de hacer más rapeles debido a que existen reuniones intermedias, esto es más lioso y dificulta en exceso las maniobras de recogida de cuerdas y aumenta la permanencia sobre el barranco que en caso de bajar con mucho caudal puede llegar a ser peligroso.

Salto del Carpin, ultimo rapel del barranco.

Desde el puente de Santa Elena, seguiremos esta dirección.

Cruce donde comenzaremos la subida a la cabecera del barranco.

Visera escavada sobre la roca, antiguo camino ganadero hacia el puerto
del Cebollar.


Carlitos en uno de los rapeles del barranco.

Rapeles limpios y con muy poca agua.



Carlitos llegando a la ultima reunión.





Ultimo rapel de 60 metros.





Croquis de barranco del Cebollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario