lunes, 5 de septiembre de 2011

VUELTA al TOZAL de GUARA en BICI


Esta vuelta a Guara, queda perfectamente definida en la pagina de GPS.Pirineos, ahora Zona Zero.
Físicamente dura, mentalmente dura y bastante técnica.
Las cifras no engañan, 7 horas de pedaleo, en total con paradas 8 horas y media y 84 km de recorrido.
Conveniente llevar bastante agua, ya que la parte alta de Guara es muy seca en según que épocas del año.
No aconsejo realizar el recorrido ni en pleno verano ni en pleno invierno, las razones son evidentes.


Empezamos con las primeras horas de luz.


Hay dos opciones para empezar la ruta: La primera es comenzar en el aparcamiento de la presa de Vadiello y dirigirnos hacia el refugio de Peña Guara subiendo por la pista que hay detras hacia cuello Bail.
La segunda opción que es la que elegimos Manuel Abad y Yo, es salir de la Ermita de la Virgen del Viñedo dirección a Santa Eulalia, cruzar el pueblo y seguir hacia la atalaya donde cogeremos pista hacia cuello Bail.
La subida a cuello Bail se hace en 1 hora aproximadamente, una vez en el collado seguiremos por pista hasta llegar a un prado donde la pista parece perderse, aqui hacia la izquierda retomaremos la pista que  se acaba en unos 500 metros y da comienzo a la senda que nos lleva hasta los prados de los Paúles.
En este tramo nos encontraremos una pista que sale a nuestra derecha ( la marco en el croquis como variante) que marca Mesón de Sescún y Nocito, es otra opción para llegar a Nocito pero nosotros iremos por Lúsera.
Una vez en los prados buscaremos a la izquierda el collado de los Paúles hasta empezar el descenso por senda entre pinos .
En 30 minutos llegaremos al pantano de Belsué y aquí cogeremos la senda que nos indica Lúsera, senda rapida que en 15 minutos nos dejara en la pista ahora asfaltada de Nocito.

Tozal de Guara al fondo y los Mallos de Lazas.

Las paredes de Cienfuens tienen varias rutas para la practica de la escalada.
Hasta Nocito rodaremos por carretera y sin entrar en el pueblo seguiremos dirección Used.
Cuando lleguemos al cruce de Used estaremos atentos al desvio que nos indica Refugio de los Fenales.
En aproximadamente 1 hora llegaremos al Refugio, desde aquí hasta los Llanos de Cupierlo y el Collado de Ballemona tendremos 1 hora más, con un tramo de pista muy malo que se puede realizar a pie, el resto de pista es ciclable.

Subiendo a los Fenales, Guara asoma al fondo.

La cresta del Cubilas y el collado de Ballemona curiosamente tiene pista.
Los Llanos de Cupierlo, tambien conocidos como pozos de nieve, son un conjunto de más de 100 dolínas o depresiones del terreno donde se acumulaba la nieve durante gran parte del año.
El paisaje parece lunar, carece de vegetación arborea y la unica vegetación existente son los erizones de porte achaparrado para resistir el viento y el frio del invierno.

Manolín en el collado de Ballemona.
Una vez estemos en el Cuello de Ballemona nos encontraremos el cartel indicador de Santa Cilia y Used.
En este caso cogeremos la senda de Santa Cilia, al principio con mucha piedra suelta que poco a poco va mejorando en calidad y se vuelve más rapida.
En aproximadamente 20 minutos estaremos en la pista que une con Santa Cilia pero ATENCIÓN porque deberemos tomar el desvio a nuestra derecha, que nos marca a la  Ermita de Arraro.
La pista de Arraro se encuentra en buen estado y no la dejaremos en ningún momento, pasaremos por las casas de la Fueva, el cuello de Upiesa, cruzaremos el barranco del Formíga y el barranco de Calcón.

Pozo de nieve de Vallemona o Pozo del Duque.

A la altura del barranco de Calcón seguiremos la pista dirección ascendente que marca Vadiello- San Cosme hasta llegar a la pista de San Cosme ( pasaremos una barrera) aquí tomaremos la dirección de Vadiello con una fuerte bajada hasta llegar a la presa de Vadiello, cruzaremos la presa y por carretera seguiremos hasta llegar al punto de salida de la Ermita del Viñedo.

Yo, en el collado antes de empezar la bajada a Santa Cilia.

La senda de bajada a Santa Cilia tiene tramos muy lentos,
con mucha piedra, pero es bastante ciclable.

Croquis.