jueves, 8 de septiembre de 2011

VUELTA al BARRANCO de MASCÚN en BICI


Recorrido interesante que rodea el Barranco de Mascún por su cabecera, para volver hasta Rodellar por la Sierra de Balced.

La ventana del Mascún, tambien llamada por los escaladores El Delfín.
El recorrido comienza en Rodellar, cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el barrio Bajo o barrio de la Honguera ( por pista de cemento ) un vez en el barrio Bajo, la pista se convierte en senda primero ascendente, con escalones de piedra, luego llanea y al final desciende directamente hasta el barranco de Mascún ( ATENCIÓN, en el barrio Bajo hay otra senda a nuestra izquierda que baja hasta el barranco y NO hay que coger).
Una vez en el fondo del barranco lo remontaremos cruzando en varias ocasiones el curso del Mascún.
Estaremos atentos a una senda que parte a nuestra izquierda señalizada como Barranco de Andrebot, remontaremos la senda porteando la bici.
La siguiente señalización que deberemos seguir nos llevara hasta el pueblo de Otín, pasando por el Dolmen de Losa de Mora.


Dolmen de Losa de Mora.
Se combinan tramos de senda y pista rápidos con algún tramo más complicado.


La tropa al completo, así da gusto ir a las sitios.
La Ciudadela y la Cuca de Bellostas.
Una vez en Otín, cruzaremos el pueblo y a su salida enlazaremos con pista en buen estado que nos llevara entre pinos a un collado donde la señalización nos indicara que debemos ir hacia el pueblo de Bagüeste.
En este tramo ya hemos superado el  barranco de Mascún por su cabecera.
Ahora, una vez pasado el pueblo de Bagüeste, por pista con bastante pendiente subiremos hasta la parte alta de la Sierra de Balced, dirección Ermita de Santa Marina, para comenzar el regreso hacia Rodellar.
Ya llevamos entre 3 y 4 horas.


Vistas del Pirineo desde Bagüeste.
Esta es quizás la parte más complicada por el lio de pistas y sendas que dan algunos planos, ( nosotros nos liamos mucho y eso que utilizamos GPS).
Las pistas por desgracia en este lado del barranco están muy poco transitadas y la señalización en los sitios clave eran nulas.
Lo mejor para no perdernos, una vez el lo alto de la cresta de la sierra de Balced, es seguir la cresta dirección Rodellar, el barranco de Mascún esta a nuestra derecha, a la izquierda el barranco de Balced.

David en la rampa de subida a la sierra de Balced.
La cresta de la sierra de Balced es larga, poco a poco nos iremos acercando hasta Rodellar.
Repito, aunque en el plano parezca sencillo y evidente el camino a seguir, no lo es, recoger toda la información posible y llevar un buen plano.
Si la cosa sale bien llegaremos a Rodellar por la senda del Barrio Cheto, directamente a la plaza del pueblo.

Bagüeste desde lo alto de la sierra de Balced.
El recorrido tiene una duración de unas 7 horas, ser prudentes y no apureis la tarde por si las moscas.
Llevar agua abundante, la zona es bastante seca y los pueblos como Otín, Letosa y Bagüeste están abandonados.
No recomiendo el recorrido en pleno verano, la Sierra de Guara en general es bastante calurosa.


Croquis.