viernes, 8 de julio de 2022

Kaníkula. 135 metros. 6a ( V+ oblig). Circo de Verano. Riglos.

 El circo de verano en Riglos debido a su orientación, permite  escalar durante los meses de mas calor. En el circo de verano encontraremos vías para todos los gustos, desde vías equipadas como la Sendero Limite, la Bolico o la Ursi, vías semiequipadas como la Farreny o la Fuertes-Faguas y vías muy poco equipadas como la Vía de bajada de Verano.

Quizás la vía mas conocida del circo es la Sendero Limite, buena roca y un equipamiento perfecto la convierten en la vía mas repetida del circo. A su derecha encontraremos la vía que nos ocupa, Kaníkula, vía de solo 4 largos que en la ultima reunión, se junta con la vía Sendero Limite, consiguiendo una escalada mas larga hasta el collado del Pisón o si lo deseamos, seguir hasta la cima del mallo Montaner.

Kaníkula es una vía de Komando Kroketa equipada por Pastor y Urzelai. El nombre hace referencia a la época del año en la que el calor es mas fuerte, conociéndose a este momento como Periodo Canicular.

En resumen, la vía en cuestión tiene 135 metros repartidos en 4 largos y un grado máximo de 6a. 

Primer largo, 6a y 40 metros, comienzo algo roto con ligera travesía a izquierdas en busca de la mejor roca. Segundo largo de 6a y 30 metros, es el largo con mejor roca de los cuatro, sin ser mala y con cuidado se convierte en un largo bonito y continuo.

Tercer largo V+, 35 metros, roca delicada. Cuarto largo V, 30 metros, roca mediocre, un pasamanos de cuerda nos ayudara a pasar por un tramo terroso. En la reunión 4 se junta con la reunión 5 de la Sendero Limite, por donde podemos continuar hasta el collado del Pisón con 4 largos mas de V+, V, 6a y IV y si queremos completar la Sendero Limite en su totalidad realizaremos dos largos mas de IV+ y IV hasta el mallo Montolar. Mas información viendo la entrada de la vía Sendero Limite.  http://guaravertical.blogspot.com/2021/07/sendero-limite-6b-300-metros-circo-de.html

En general roca aceptable aunque deberemos ir con cuidado, equipamiento con paraboles de métrica 10 mm y reuniones de métrica 12 mm con anillas para rapelar.

Material: 15 cintas y dos cuerdas de 60 metros o una de 80 metros.

Acceso: Desde el pueblo dirigirse por el sendero señalizado del Camino del Cielo hasta la base del mallo Pisón. Enseguida buscar un sendero a mano derecha amojonado que se dirige a la base de la pared.

Descenso: Al llegar al collado del Pisón podemos terminar la vía bajando por los rapeles del circo de verano, situados a nuestra derecha, que ahora coinciden con los rapeles de la vía Bolicos, en 5 rapeles. Si hacemos los rapeles con cuerdas dobles sin problemas pero cuidado porque si vamos con cuerda simple, esta tendrá que ser de 80 metros.  La otra opción es seguir con la escalada hacia nuestra izquierda, caminando por una repisa equipada con una sirga hasta la base del mallo Montolar, que mediante dos largos de IV+ y IV respectivamente salen a la parte superior del mallo, desde donde comenzaremos el descenso a pie, atravesaremos una pequeña ferrata equipada con una cadena, seguiremos el descenso de bajada de los mallos hasta conectar con el sendero de bajada del camino del cielo hasta el circo de verano.