domingo, 31 de julio de 2022

Espolón Este. 325 metros. 6a+. V+ oblig. Pico del Aguila. Rioseta. Candanchu

 El pico del Águila de 1 972 metros, se encuentra situado en un bonito rincón del Pirineo a muy poca distancia de la carretera que une Canfranc con el puerto del Somport. Su silueta destaca a la izquierda del circo de Rioseta, enfrente del pico del Águila se encuentra el Tobazo, gran mole pétrea de 2 049 metros . 

La pared del Tobazo es conocida por sus numerosas vías de escalada, sin embargo en el pico del Águila solo encontraremos dos vías en la actualidad, la primera es una vía antigua y reequipada hace unos años conocida como la vía de los Maños del año 1959 y abierta por Rabada, Montaner y Bescós, y la segunda vía se encuentra en el espolón situado mas al este, conocida como Espolón Este de 325 metros y un grado máximo de 6a+ siendo su grado obligado V+, abierta por Sueño vertical.

El Espolón Este se compone de 325 metros repartidos en 10 largos, esta equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones preparadas para rapelar, pero para nada aconsejable excepto en caso de necesidad.

Primer largo 45 metros V+, canal pedrera con algún tramo de roca. Segundo largo 25 metros V+, seguimos con la misma tónica de canal con tramos de escalada en roca, reunión en la entrada de una cueva.

Tercer largo, 35 metros 6a+ un paso, es el largo mas tieso de toda la vía, largo con cantos pequeños al principio que van mejorando a la salida del desplome.

Cuarto largo, 15 metros con un pasito de V, luego andaremos 20 metros hasta la base de la pared. En este largo podemos escapar hacia el sendero de bajada.

Quinto largo, 6a un paso,  luego seguiremos andando 20 metros de grado II hasta el comienzo del siguiente largo. Sexto largo, 40 metros y 6a+, quizás el largo mas bonito de la vía. Los últimos 4 largos recorren un terreno mas fácil de IV+, con un pasito de V+ en el penúltimo largo. Reunión de color rojo en la cima.

Material: 20 cintas.

Aproximación: Desde el parking de Rio Seta nos dirigiremos por detrás de los edificios del cuartel militar hacia el fondo del circo, teniendo siempre presente que el pico del Águila se encuentra a nuestra izquierda y que tarde o temprano deberemos ir subiendo hacia la base de la pared por el terreno mas cómodo posible. 1 hora

Descenso: Desde la ultima reunión haremos cima y desde aquí seguiremos el sendero de bajada del pico del Águila hasta Rio Seta, sendero marcado con algunos mojones, marcas azules, rojas y un par de pasos asegurados con cadenas, al final del sendero cogeremos un camino que nos llevara hasta la carretera y el correspondiente parking . 1 hora y media.