jueves, 31 de marzo de 2022

Reina de los Mallos. 260 metros. 6a. ( V+ oblig). Punta Varella. Peña Rueba.

Peña Rueba se encuentra en pleno territorio de la Galliguera, se conoce con este nombre al tramo del rio Gallego comprendido entre la Presa de la Peña y el embalse de Ardisa. Lugar con historia que ya en la antigüedad fue gobernado por una reina, Berta de Aragón o de Saboya, nada menos que la esposa de Pedro I, si correcto, el rey que consiguió la victoria en la batalla del Alcoraz, liberando la ciudad de Huesca del poder musulmán en 1096.  Berta fue la segunda mujer de Pedro I,  así que al morir su esposo, Berta se retiro a vivir a los pies de la sierra de Marcuello, gobernando un conjunto de pueblos organizados y reconocidos como el Reino de los Mallos. Berta no tubo descendencia, durante un tiempo se la conoció como la Reina de los Mallos, pero pronto su reino por ley, paso al hermano de Pedro I, el que seria conocido como Alfonso I el Batallador.

La Reina de los Mallos fue abierta en 2021 por los componentes de Sueño Vertical y dedicada como hemos comentado a Berta, Reina de los Mallos. La vía tiene 260 metros repartidos en 8 largos y un grado máximo de 6a, siendo obligado el V+.

Equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas, aunque no en todas la reuniones encontraremos anillas.

Roca en general de buena calidad. Largos buenos, aunque algunos interrumpidos por tramos de vegetación.

El comienzo de la vía se encuentra en la salida de un barranco, primer largo 25 metros, V, a nuestra izquierda tenemos otra linea de paraboles, es la Vía del Lukas, dejarla, nosotros seguiremos a la derecha hasta llegar a una reunión sobre unos bojes. El segundo largo comienza con un pasamanos que nos ayuda a superar un tramo bastante terroso hasta la base de un bonito muro de 6a, enseguida tumba y llegamos a la reunión, 35 metros. Tercer y cuarto largo se pueden empalmar, si se hace así, prever no chapar todos los seguros, llegaremos a una reunión bastante protegida en la entrada de una pequeña cueva. Aquí comienza el largo 5, un largo de chimenea muy bonito de V+ con buena roca. Sexto largo graduado de 6a, aunque podría ser V+. Largo 7 , V+, 35 metros, con tendencia a la derecha, cruzaremos a mitad del largo un tramo algo terroso. Largo 8 y ultimo, el mas largo de la vía, 45 metros IV+ con tendencia a la izquierda, en este largo encontraremos una linea de paraboles a nuestra derecha que corresponde a otra vía.

Material: 16 cintas

Aproximación: Desde murillo de Gallego seguiremos el camino de los depósitos donde encontraremos un parking habilitado para aparcar vehículos. A partir de aquí continuaremos a pie, primero por camino y a continuación por sendero en sentido ascendente hacia la base de la pared, cerca de la base el sendero se hace horizontal y recorre la base de los mallos. Seguiremos este sendero hasta el comienzo de la ferrata de la peña, seguiremos ahora por sendero menos marcado hasta la entrada de la vía situada en la desembocadura de un barranco.

Descenso: Una vez en la cima del mallo Varella, descenderemos una pequeña ferrata equipada hasta el sendero de bajada que conecta con la ferrata principal y la base de la pared, para finalizar seguiremos el sendero que hemos utilizado para la aproximación.