El congosto de Olvena es muy conocido en el mundillo de la escalada por sus numerosas vías de escalada deportiva concentradas en varios sectores como Garrapatillos junto a la carretera de Olvena, el sector de la peña del Santo Cristo, donde encontraremos vías de deportiva duras y con un equipamiento algo alegre entre chapas, el sector Lunera o el sector Capuchin junto a la orilla de rio. Si lo que buscamos son vías de tapia, también encontraremos, pero solo algunas como la Frixis, Asterix, o La Duquesa Esmeralda están medianamente bien equipadas y solo necesitaremos algún friend, el resto son vías en terreno de aventura con pocos seguros y donde deberemos autoprotegernos. Vías como Cadáveres Diversos, Torpeza, El hombre del traje gris, Craba Roya o La Lección, situadas en la pared del Santo Cristo o vías como Psikomoro, El solplo del Moro o El K se come la carne K se quede con el hueso, situadas en la aguja del Moro Juan son ejemplos de este tipo de escalada. Encontraremos mas sectores de escalada aguas arriba del rio, cerca de la central eléctrica, aunque la info es escasa en algunos sectores.
A su vez, Olvena cuenta con dos crestas clásicas muy conocidas en la zona, como son la cresta del Santo Cristo situada en la pared del mismo nombre y las crestas del gallo situadas en el sector Garrapatillos, ambas crestas son ideales para escalar en autoprotección.
La vía Asterix tiene 155 metros repartidos en 4 largos y un grado máximo de 6a siendo obligado el V+. En general encontraremos roca de buena calidad sobre todo en el segundo largo, sin duda, el más bonito de toda la vía. Equipamiento variado con parabolt, spit y algún clavo. Reuniones de anillas para rapelar.
En la mayoría de reseñas encontraremos una R0, esta se encuentra a unos 10 metros de suelo, se puede subir sin asegurar y está equipada con 2 químicos. Aquí comienza la escalada con un primer largo de unos 40 metros y V que podemos fraccionar con una reunión intermedia, no necesaria si gestionamos bien el roce de la cuerda.
Segundo largo 6a, 40 metros, sin duda el mejor largo, por la calidad de la roca y la escalada, con bonitos pasos y las chapas algo alejadas que nos obligará a escalar, para terminar el largo un pequeño muro de 6a equipado con un clavo y una cinta nos darán el grado de la vía. Cuidado con la cinta, está bastante roñosa y puede dar algún susto. Antes de llegar a este pasito de 6a veremos unas chapas a la derecha de una variante de la vía de grado 6a.
Tercer largo 30 metros, 6a, si seguimos una pequeña fisura a la derecha del diedro, equipada con dos paraboles y un clavo, si vamos por el interior del diedro, grado V, mas fácil pero sin equipar. En este largo es aconsejable llevar algún friend para asegurarnos, al final del largo las dos líneas de escalada se juntan en la misma reunión.
Cuarto largo IV+, 35 metros, fácil aunque casi sin equipar.
Una vez terminada la vía y desde la ultima reunión, seguiremos a pie hasta encontrar la ferrata donde podemos optar por seguir hasta el mirador o bajar por la ferrata hasta la base de la pared. Este tramo esta equipado con químicos aunque se puede realizar sin asegurar.
Aproximación: Desde la carretera que recorre el congosto y una vez pasado el cruce del pueblo de Olvena dirección Graus, pasaremos 3 túneles casi seguidos, a la salida del último túnel hay un parking a la izquierda, pero no podemos entrar directamente, deberemos continuar por la carretera hasta poder cambiar de sentido. Desde el aparcamiento seguiremos un sendero evidente que cruza el río por el puente de la Sierra. Justo enfrente está el comienzo de la vía.
Descenso: Como se ha comentado en el párrafo anterior, podemos bajar por la ferrata o bien subir al mirador y desde allí bajar por el sendero PR que baja al puente de la Sierra.
Material: 15 cintas y algún friends.