viernes, 3 de septiembre de 2021

La Joya del Gallego. 265 metros. 6a+. Peña Foratata.

 La peña Foratata es el símbolo del Valle de Tena, en la parte alta del rio Gallego, casi a tiro de piedra desde Sallent y Formigal. La escalada en esta extensa pared se remonta a los años 70 y 80 aunque es en los últimos años cuando han aparecido nuevos y variados itinerarios.

La roca caliza que forma la Peña tiene diversas calidades, esto dará lugar a rutas de escalada de mejor o peor calidad siempre condicionados por tramos aterrazados donde la continuidad vertical se rompe.

La Joya del Gallego es una vía que se encuentra en el sector derecho de la pared y en la actualidad esta regulada la escalada desde el 1 de Diciembre hasta el 31 de julio, ambos inclusive, por protección de especies protegidas.

La vía en cuestión tiene 265 metros repartidos en 10 largos y un grado máximo de 6a+, equipada por Sueño Vertical en el 2019. Equipamiento con parabolt de métrica 10 y 8 mm y reuniones montadas para rapelar.

Roca caliza, en general de buena calidad, con tramos mas rotos donde deberemos prestar mas atención. En el largo 4 atravesaremos una repisa cubierta de vegetación que se encuentra equipada con cuerdas fijas. Grado predominante V+, con algún pasito de 6a+ no obligado. La parte final presenta unas excelentes placas tumbadas de adherencia con canalizos erosionados en la roca de muy buena calidad.

Material: 20 cintas express.

Aproximación: Desde la parte alta de Formigal al final de la calle Foratata, donde aparcaremos el vehículo, comienza un camino que enseguida cruza un paso canadiense para el ganado y termina en un prado. En este prado a la izquierda comienza una senda con marcas azules y blancas que seguiremos en sentido ascendente hasta el comienzo de un contrafuerte que sube hasta la misma base de la Peña. El sendero discurre por la misma cresta del contrafuerte. Cuando estemos casi en la base de la pared nos desviaremos a la izquierda por terreno algo inestable primero en sentido descendente y luego en sentido ascendente hasta el comienzo de la vía donde esta escrito el nombre La Joya. Horario entre 1 hora 15 minutos y 1 hora y media.

Descenso: Desde el collado donde termina la vía, y que separa las dos cimas de la Peña Foratata, descenderemos a nuestra izquierda por el evidente sendero de bajada, que enseguida se hace horizontal y va paralelo a la cresta de la Peña hasta su extremo mas occidental donde la Peña pierde altura y comienza el sendero por la cara sur, sendero que discurre sobre prados y se dirige directamente a Formigal. Horario 1.30 horas.