domingo, 15 de agosto de 2021

Tubular Bells. 280 m. 6a/Ae (V+ oblig). Pared de la Tubería. Balneario de Panticosa.

 En los últimos años en el Balneario de Panticosa se han abierto muchas vías de varios largos, con un grado fácil y un equipamiento cómodo que nos permiten disfrutar de una escalada con unas magnificas vistas sin la exposición que presentan otras paredes vecinas mucho mas comprometidas.

La pared de la Tubería, como su nombre indica esta situada al norte del Balneario de Panticosa, desde donde es perfectamente visible el tubo que recorre toda su vertiente. En esta pared encontraremos 3 buenas vías de grado confort como son: Pa ti es la vía, Roca por un tubo y la Tubular Bells, las 3 de los componentes de Sendero Limite. Otra vía que surca la pared pero mucho mas comprometida es la Tinariwen de Victor Olaya y Luichy.

En el caso de la Tubular Bells, son 280 metros repartidos en 8 largos y un grado máximo de 6a, según la reseña de Luichy,  aunque aquí es donde hay mas discrepancias sobre el grado real de esta vía, ya que en la reseña original de Sendero Limite, el cuarto largo esta graduado de 6c, aunque en realidad sale mas duro. Y en el quinto largo donde algunas reseñas marcan 1 paso de Ae, en libre es un 6b+ difícil porque la chapa esta muy mal situada para chapar cómodo. Así que cada uno la escale como quiera, en libre o con estribos. 

El resultado es una escalada bonita con largos buenos, sobre todo el tercero, donde nos encontraremos una placa de adherencia de 6a sobre granito de muy buena calidad. El cuarto largo como hemos comentado es un diedro muy desplomado de Ae, que en libre bien podría llegar al 7a. Los dos primeros largos de la vía están siempre mojados por las filtraciones del tubo de agua.

Equipamiento con parabolt de métrica 10 y 8 mm y reuniones de anillas.

Material: 14 cintas express y un estribo

Aproximación: Desde el Balneario de Panticosa, coger detrás del refugio de Piedra la Gr 11 que sube a Bachimaña, enseguida cruzaremos un mirador y la senda se bifurca en dos, cogeremos el ramal de la derecha que nos conduce a un puente que cruza el barranco de Caldares, a continuación otra bifurcación que indica Bachimaña por la senda de los Machos nos lleva directamente hasta la parte baja del tubo del agua que cruzaremos en dos ocasiones. Seguiremos la senda dirección a la base de la pared, senda que finalmente se convierte en una glera de piedra suelta. La vía se encuentra a la izquierda, junto a la tubería del agua.

El comienzo de la vía esta señalizado con una cinta atada en un parabolt, donde esta escrito el nombre de la vía. De 45 minutos a una hora.

Descenso: Desde la cima de la pared tomaremos una senda a derechas, primero por terreno llano, siguiendo la tubería del agua, cruzaremos en alguna ocasión unos túneles excavados en la roca, a continuación, comienza el descenso por sendero bien definido hasta las proximidades del cruce de los ibones de Brazato, aquí el sendero es mas ancho y bueno y baja directo hasta el balneario. Sobre 1 hora y media.