domingo, 13 de diciembre de 2020

Escalada en Valcheladas. Actualización Reseñas. Barbastro. Huesca.

Valcheladas es una pequeña escuela de escalada que se encuentra muy próxima al Monasterio del Pueyo, a pocos kilómetros de Barbastro.

Se accede desde la antigua carretera N 240 Huesca-Lérida, Si salimos de la autovía, cogeremos la carretera que se dirige a Huesca, pasado un kilometro desde la rotonda, sale un camino asfaltado a nuestra derecha, seguiremos por este camino hasta las proximidades de una cantera, antiguamente se aparcaba en la entrada de la cantera, en la actualidad deberemos coger un camino antes de llegar a dicha cantera y continuar hasta tener las paredes de escalada justo enfrente. Aparcaremos el vehículo y cogeremos una senda en sentido ascendente hasta la base de la pared (10 minutos).

Las vías de escalada están reequipadas desde hace unos años, y en la actualidad quedan muy pocas vías con equipamiento antiguo. La roca en general es de buena calidad, predominando el grado fácil desde el IV hasta el 6b.

Destacan 4 sectores. 
El sector Lavadero, es el mas frecuentado y con mejores vías de iniciación. El sector Diedro, con las vías mas largas de la escuela, aunque algo sucias por la acumulación de excrementos de buitre. El sector Aguja, presenta las vías mas difíciles. Por ultimo destacar el ultimo sector reequipado, situado a la derecha del Lavadero, el sector Placa , encontraremos 6 vías cortas pero de buena calidad.