sábado, 5 de agosto de 2017

Via Carnavalada, 280 metros 7a+, (6a). Mallo Pisón.

Una gran clásica de Riglos que recorre todo el Mallo Pisón, con mucha historia y exigente en cuanto al grado si se pretende liberar en libre.
Equipada por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo en 1965, durante años fue la vía por excelencia del Mallo, para su apertura se recurrió al uso sistemático del buril y durante cinco intensos dias sus aperturistas fueron ganando poco a poco la cima. En la actualidad esta reequipada, aunque aun quedan restos de los antiguos buriles. En un principio se llamo a la vía, José Antonio Elola, presidente de la Federación en aquel momento, pero pronto se quedo el nombre definitivo de Carnavalada, nombre con el que Rabada pretendía abrir la vía sino fuera por su repentino fallecimiento en el Eiger.
Sorprendente la escalada en solo integral del jovencísimo Carlos García, allá por el año 2005.

Los 280 metros de vía se reparten en 7 largos, siendo los tres primeros largos los más asequibles de la vía, llegando hasta una característica entosta bien visible desde el suelo. El primero de los largos empieza a la izquierda de la cueva de la Virgen, un 6a+ bloquero sobre buenos cantos. El segundo largo es un factible 6b con paso en panza muy bien equipado. El tercero de los largos es un V+/6a que termina al superar la entosta. A partir de aquí la cosa se pone recia, los tres siguientes largos superan el séptimo grado, siendo el primero graduado de 7a+, el más desplomado de toda la pared, este largo esta equipado con parabolt como el resto de la vía pero tiene la peculiaridad de tener entre parabolt y parabolt antiguos buriles que permiten acerar y bajar considerablemente el grado. A continuación otro largo de 7a, menos intenso y más corto. El siguiente esta graduado de 6c+/ 7a, bastante obligado ya que no hay buriles para poder acerar entre chapa y chapa, los pasos duros se concentran en dos exigentes panzas. Para finalizar, un largo de 6b con un comienzo bloquero pone fin a la escalada.

El descenso desde la cima se hace en dos rapeles con cuerda de 80 metros hasta el collado del Pisón, luego podemos bajar o bien por la bajada normal de la canal hacia los volados del Pisón o desde el mismo collado nombrado anteriormente, buscar los rapeles de la Vía Bolico, en la vertiente del circo de Verano. En 5 rapeles llegaremos al suelo.

Material: cuerda de 80 metros, 16 cintas, añadiremos más cintas si queremos dejar en el cuarto largo seguros intermedios.