miércoles, 30 de agosto de 2017

Directa Norte del Puro de Riglos. 200 metros. 6b+. Riglos.

El Puro de Riglos es bien conocido por los escaladores, una de las vías más transitada del Puro es la Vía Normal, sin embargo este torreón tiene otras vías que ascienden a su cima como la Directa Norte, Helios o la Vía Cintero, conocida como, (Este del Puro).
Hacer la Norte del Puro tiene varias opciones, una opción es entrar por la vía Normal y una vez en la cueva atacar directamente el Puro, con un primer largo de 6b+ algo roto. Otra opción que evita este largo de 6b+ seria entrar al torreón una vez escalada la cueva, y posteriormente hacer una pequeña travesía hasta el torreón. La ultima opción y es la elegida, es entrar por la Vía que Antonio Garcia Picazo equipo desde la base de la pared y se dirige directamente al torreón de puro, haciendo reunión en el pasamanos de la cueva y desde aquí afrontamos la segunda parte que seria la escalada del torreón. Esta primera parte esta equipada con parabolt, el comienzo de la vía esta marcada con una flecha azul.
La segunda parte, es decir la escalada del Puro por su cara Norte es otra historia. Un primer largo, como hemos comentado antes de 6b+, bien equipado con parabolt, pero los siguientes 5 largos solo encontraremos un parabolt por largo, protegiendo el paso más duro de cada largo, el resto, puentes de roca de risa y algún clavo. Las reuniones afortunadamente son de parabolt y anillas. Afrontar la escalada de estos cinco largos asegurandose solo de lo que encontremos en la pared es asumir un riesgo importante y aunque la roca no es mala de todo una posible caída puede ser bastante peligrosa. Recomendable llevar algún microfriend para una protección extra, aunque hay que tener en cuenta que en roca conglomerada el uso de los micros es bastante complicado.

La Directa del Puro es una vía histórica, fue abierta por Alberto Rabada y Ernesto Navarro en 1960 sin expansiones como entrenamiento para su escalada más famosa en Riglos, el Espolon del Fire.

Descenso desde la cima del Puro con cuerda de 80 metros hacia la parte interna del Mallo. En 4 rapeles nos situamos en el pasamanos de la cueva, desde aquí rapelar al suelo en dos rapeles más.




















Reseña realizada por Suli.