lunes, 14 de abril de 2014

Ruta de enduro, Lecina- Pico de Asba- Dolmen de Almazorre-Lecina, ( Huesca ).

Recorrido variante de la ruta 16 de la Zona Zero, que asciende al pico de Asba, 1431 metros.
La ruta de 30 kilómetros, parte de Lecina, tomando la senda balizada dirección a Betorz. Aquí comienza lo duro de la jornada, la ascensión casi sin respiro al Pico de Asba, 4 kilómetros de subida que te calientan bien las piernas. Eso si, la subida se hace toda por camino, excepto la parte final que se hace por senda hasta el vértice geodésico.
La subida al pico recompensa por sus excelentes vistas sobre el Pirineo y valles cercanos, enseguida te das cuenta, por lo pequeños que aparecen los pueblos a pie de monte, que llega la hora de bajar y que va ser muy rápido. El camino de bajada y la senda es bestial, rápida y con buenos tramos de trialera.
Ya en la parte baja del monte llegando al valle, pasaremos las localidades de Santa Maria de la Nuez y Paules, un pequeño tramo de asfalto y otra vez al lio. Ahora la dirección a tomar es hacia el dolmen de Almazorre también conocido como caseta de las Balanzas, sendero rápido con muchas lajas sueltas que hacen de las suyas en los bajos de la bici, menos mal que el cuadro de la bici no es de carbono, sino pa flipar.

Visita al dolmen y continuamos ruta hacia Almazorre, desde donde bajaremos hacia el molino del mismo nombre y ya negociaremos la parte final de la ruta hacia Lecina.

La ruta muy similar, se puede descargar de la pagina de la Zona Zero, en este caso seria la variante de la ruta 16 que incluye la subida al pico de Asba. La ruta 16 normal no sube.
En total entre 3 y 3 horas y media, para un recorrido de dificultad media, siendo la mayor complicación el aspecto físico por la dureza de la subida a la punta de Asba y también las p...tas moscas que ya se notan más de la cuenta en estas fechas tan calurosas y te acompañaran durante toda la subida, no lo olvides.
Gracias de nuevo a los miembros de la ZONA ZERO por su magnifica labor.

La ruta no tiene perdida.

Caseta pastoril de Asba, una antigua reliquia de la arquitectura popular.

Cruz del pico de Asba.

Las vistas alcanzan el horizonte lejano cubierto de valles.


Mojón del Pico de Asba, 1431 metros.

Santuario de Santa María de la Nuez.

El pico de Asba en la lejanía.

Dolmen de las Balanzas, solo queda la losa de cubierta desplazada y parte de la cámara simple.


Molino de Almazorre en primer plano, al fondo el Pueblo de Almazorre.