sábado, 19 de noviembre de 2022

Foz de Salinas. Reseñas de escalada.

  La Foz de Salinas, cercana a la localidad de Villalangua es un bonito rincón de naturaleza y roca donde poder disfrutar de buenas excursiones y también buenas escaladas. La Foz de Salinas tiene dos sectores de escalada bien diferenciados. El lado izquierdo de la Foz según nos acercamos, se denomina el Cuchillar de la Luna, y el lado derecho se conoce como la aguja Miguel Rabados. 

La escalada en la Foz comienza en el año 1954 con la ascensión de la aguja Miguel Rabados, posteriormente en los años 80 aparecieron nuevos itinerarios de escalada y por ultimo en el presente siglo XXI surgen las ultimas vías de escalada con un equipamiento mas moderno.

Pared del Cuchillar de la Luna

 La pared del Cuchillar de la Luna se encuentra enfrente de la Aguja de Salinas o Miguel Rabados, separadas por el sendero que se dirige hacia Salinas Viejo y la Osketa. Las vías de escalada que encontraremos son: La Vía Venus, conocida en la guía de Montaner como Vía del primer encuentro, MD sup, primera ascensión A. Montolar y F. Cobo en marzo de 1982 y la vía Mercurio, MD, primera ascensión M. A. Lausin, E. Lapeña y F. Cobo en junio de 1982. Publicadas en la guía Mallos de Riglos Escaladas y excursiones de R. Montaner y F. Orus, actualmente agotada. 

Junto a las vías Venus y la Vía Mercurio, encontraremos una vía del año 2008, que sigue la linea de una fisura perfecta con tendencia a la derecha y que recorre toda la pared, abierta por Kike y Oscar Palacios conocida como Después del Edén, vía abierta sin ningún tipo de seguro expansivo. En el 2021, seguramente por desconocimiento, esta vía fue reequipada  o reabierta con seguros expansivos por Sueño Vertical, dándose a conocer como la Fisura interminableRecientemente se han equipado en la pared (vertiente hacia Villalangua), dos nuevas rutas, la vía Luna Rossa y la vía Diedros perdidos

Diedros Perdidos tiene 185 metros repartidos en 8 largos y un grado máximo de 6b, (V oblig), abierta por Sueño Vertical en 2020. Descenso desde la cima por un sendero a la izquierda que desciende hacia la base de la pared. Luna Rossa tiene 145 metros repartidos en 5 largos y un grado máximo de 6b+, (V oblig). Descenso: en tres rapeles desde la cima. Ver croquis.

Aproximación para el Cuchillar de la Luna: Desde Villalangua cogeremos el camino que se dirige a Agüero por la Foz de Salinas, cruzaremos el río por el puente sobre el cauce del barranco, al comienzo nos acompañara una pista forestal y al rato aparecerá el sendero de la Foz, Tomaremos este sendero y estaremos atentos al cruce de senderos de Salinas Nuevo, señalizado a nuestra izquierda, a los 5 metros del cruce sale un sendero a nuestra izquierda que se dirige a la base de la pared en fuerte pendiente. Para las vías Venus , Mercurio y Después del Edén, continuaremos un poco mas hasta ver el lado opuesto de la pared donde veremos un sendero que se dirige hacia la base de la pared. Siguiendo el sendero que atraviesa la Foz, llegaríamos a la Osketa, lugar de paso tradicional entre valles, excavado de forma natural en lo alto de la sierra y que se caracteriza por su peculiar silueta de doble V.






Aguja Miguel Rabados

La primera ascensión de la Aguja, se realizo por la vía Normal AD inf, data de noviembre de 1954, por A. Lopéz, J. Millán y E. Bufo. La segunda se conoce como vía Noreste MD inf, ascendida por J. Valles y Maximiliano Garralaga en marzo de 1977 y la tercera es la vía del Espolón D sup, primera ascensión por U. Abajo y I. Falo en mayo de 1962. Mas información de estas vías en la Guía de escalada Mallos de Riglos escaladas y excursiones de R. Montaner y F. Orus actualmente agotada.

En los años 80 se abre la vía Marte, 6b, A2. por Fernando Cobo, Martín y M. Moraleda. Semiequipada.

En 2010 se abre la vía Tramacuto, por Oscar Palacios "Pirata" y Kike, dedicada a Oscar Perez, fallecido en el Latok.

Por ultimo destacar la vía Elipxia, 140 metros repartidos en 5 largos y un grado máximo de 6b. Equipada en 2020 por Sueño Vertical con parabolt y reuniones de anillas, el único material necesario serán 20 cintas express y 2 cuerdas de 60 metros para el descenso.

Aproximación para la Aguja de Salinas o aguja Miguel Rabados: La misma aproximación que para el Cuchillar de la Luna. Desde Villalangua tomaremos el Pr dirección la Foz de Salinas, cruzando el rio por un estrecho puente, seguiremos por camino en sentido ascendente siguiendo las marcas de Pr. Enseguida cogeremos el sendero que se dirige a la Foz de Salinas que nos llevara directamente a la base de la pared, en la parte final de la aproximación seguiremos el curso de un pequeño barranco a nuestra derecha, hasta llegar a un tubo de plástico (toma de agua), que nos indica el comienzo de la vía. De 20 a 30 minutos.

Descenso de la Aguja Miguel Rabados: Desde la cima en 3 rapeles por la vía Elipxia, con cuerdas de 60 metros, el primer rapel de la cima hasta la reunión de la cueva, seguido de otro rapel hasta la segunda reunión y de allí al suelo.