miércoles, 29 de junio de 2022

Vía Ursi. 310 metros. 6a+ Ae (V+ oblig). Circo de Verano. Riglos.

 En el circo de verano de Riglos podemos encontrar un buen numero de vías para los meses de mas calor, por su orientación, la sombra esta presente durante todo el día haciendo muy agradable la escalada.

La vía Ursi fue abierta en 1961 por E. Navarro y U. Abajo, durante años tuvo escasas repeticiones, la roca mediocre, los escasos seguros dejados en la vía y la dificultad de protegerse bien, hizo que la vía cayera en el olvido. En el año 2010 fue reequipada por Chiro y D. Abajo pero el reequipamiento se limito a poner reuniones y poco mas. En el 2015 los componentes de Sueño Vertical, después de comentar la posibilidad de un requipamiento con el único aperturista que queda vivo, obtuvieron la conformidad de restaurar la vía con parabolt y dejarla en condiciones para disfrutarla en la generaciones siguientes.

La Ursi es una vía de unos 300 metros, repartidos en 10 largos y un grado máximo de 6a+. Los dos primeros largos salen siempre reseñados como Ae, aunque se pueden forzar en libre dando como resultado un grado bastante mas elevado. Los siguientes 5 largos, 6a+, 6a+, 6a, 6a y 6a+ respectivamente, son fáciles pero con bastante continuidad, muy importante tener una buena técnica de escalada en diedro, donde una buena colocación de pies nos evitara terminar reventados de brazos. Atención a la travesía del 9 largo que sale a derechas, si continuáramos de frente saldríamos por una variante nueva de la vía graduado de V+. Ultimo largo con roca muy mala.

En la actualidad la vía se encuentra reequipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar. Roca delicada en la mayoría de los largos, pero bien asegurada.

Material: 22 cintas exprés.

Aproximación: Desde Riglos coger el camino que se dirige al circo de verano, sendero común con el Camino del Cielo. Nos desviaremos del sendero circular hacia la base de la pared por sendero ascendente. La vía esta marcada con el nombre de Ursi.

Descenso: Lo mas aconsejable una vez en la cima del mallo Montaner, es seguir el sendero marcado hacia el sureste, subiremos una pequeña ferrata equipada con una cadena y seguiremos hacia el sendero de bajada del mallo la Visera. Este sendero se junta con el sendero circular del Camino del Cielo, para terminar tomaremos el sendero en sentido descendente hacia Riglos.