lunes, 13 de septiembre de 2021

Valeria. 170 metros. 6a+. (V+ oblig) Panticosa. Peña Escuach.

 La Peña Escuach esta situada en las proximidades de la urbanización de Panticosa, sus paredes orientadas al suroeste nos ofrecen cortas escaladas desde los 70 metros hasta los casi 200 metros como es el caso de la vía Valeria.

Por su orientación, enseguida nos alcanzaran los rayos del sol, no es una vía recomendada para las mañanas de verano. La posición de la Peña sobre el resto del terreno nos ofrecerá unas vistas espectaculares sobre la sierra de la Partacua, con su cima mas alta Peña Telera.

La vía Valeria consta de 170 metros repartidos en 7 largos y un grado máximo de 6a+, obligado V+. Bien asegurada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones montadas.

Equipada por David Tresaco, Alex Puyo y Daniel Enfedaque y E. Iriarte en 2021. Roca de buena calidad con algún tramo herboso que le quita continuidad pero que en general nos ofrece una escalada entretenida y disfrutona. Grado cómodo con algún pasito aislado de apretar pero bien asegurado.

Material: 15 cintas express.

Aproximación: Desde la carretera que une Panticosa pueblo y el balneario, una vez pasada la rotonda con una escultura metálica, estaremos atentos al punto kilométrico 3, donde aparece a nuestra izquierda un camino al principio cementado que se dirige en dirección ascendente y al rato por terreno llano, hasta un tubo de canalización de agua. Aquí dejaremos el vehículo y subiremos por unas escaleras junto a la tubería, antigua vía de servicio y mantenimiento, durante unos 150 metros. Pasaremos por debajo del tubo por sitio evidente y una vez en el sendero buscaremos la base de la pared a la que se accede a través de varios pasamanos y un cable de acero. La vía comienza a la izquierda de la conocida vía Merche. 

Descenso: Una vez en la parte alta de la Vía, nos dirigiremos siguiendo los mojones hacia la derecha en busca de un sendero mucho mas marcado conocido como las Magas. Al final nos encontraremos con el tubo metálico por el que podemos bajar hasta el camino donde se encuentra el vehículo.