domingo, 5 de enero de 2020

Ruta 3. Superenduro de Riglos. Riglos. Huesca.

Interesante ruta circular para bicicleta de enduro en el marco incomparable del Reino de los Mallos. La ruta de 21 kilómetros y unos 800 metros de desnivel, da comienzo en el pueblo de Riglos, remontando la senda que se dirige a la fuente de los Clérigos y el collado de San Román. 
Una vez en el collado seguiremos por pista durante un buen rato, estando atentos a los diferentes cruces que nos encontraremos durante el recorrido, lo recomendable es seguir el track de la ruta que podemos descargar en la web https://www.prepyr365.com/es/rutas/reinodelosmallosbike/etapa-superenduro-riglos.html.  Al final la pista forestal termina y da comienzo el sendero que desciende hasta la central hidroeléctrica de Carcavilla, sendero que formo parte del Open de Aragón de Enduro. 
Antes de llegar a Carcavilla deberemos atravesar una pequeña foz, asegurada con un pasamanos de cadena. A continuación pasaremos por debajo de la vía del tren y por el sendero PR-HU-98 nos dirigiremos hacia Riglos. Esta ultima parte del recorrido es un constante sube baja con repechos duros donde poner a prueba nuestro físico. Espectacular sendero junto al río Gallego desde donde se divisan los mallos de peña Rueba y Riglos. 
En general la ruta, excepto algún paso aislado es casi toda ciclable, deberemos tener en cuenta que el sendero de bajada a Carcavilla es muy sombrío y por lo tanto en invierno puede estar mojado y resbaladizo.
Territorio duro donde el rider local Gabriel Torralba, campeón de España de enduro, entrena en su día a día para afrontar las exigentes pruebas del campeonato del mundo.