lunes, 3 de diciembre de 2018

Fisura Urraca. 115 metros. 6a+. 6a oblig. Ermita de Anies.

En la Peña de la Virgen de Anies, a la derecha de la ermita, hay una bonita fisura que recorre la pared casi en su totalidad, esta es la fisura Urraca.

Son 120 metros repartidos en 4 largos. Primer largo de III+. Muy corto, apenas 15 metros y sin ningún tipo de seguro. Reunión dos paraboles sin anilla. Segundo largo de V+ con roca algo delicada y bastante obligado por el aleje de las chapas. Tercer largo de V+ pero menos mantenido ni obligado con roca también algo delicada. El cuarto largo es el que le da carácter a la vía y también su grado máximo de 6a+. Este cuarto largo comienza fácil pero a mitad se endurece bastante y hay que colocar algún seguro entre chapas. Ojo, grado obligado 6a+.

En general bonita vía, con roca delicada en algunos tramos, grado algo obligado y un paisaje excepcional.

Material: Dos cuerdas, 10 cintas largas, Alguna baga y Camalots 0,75, 1 y 2.

Aproximación: Desde el parking de la ermita de Anies continuaremos unos 100 metros por el camino principal, hasta encontrar una senda muy poco visible a la izquierda amojonada con un discreto mojón que se mete en el bosque. Del camino a la senda se entra superando un pequeño resalte. A continuación 10 minutos de subida hasta la pared por sendero bastante cerrado. El comienzo de vía esta señalizado con una flecha poco visible.
Descenso: Al salir de la vía nos desviaremos a izquierdas para atravesar un barranco bastante vestido de vegetación, buscar el paso más fácil señalizado con un mojón. A continuación subiremos a la cresta que tenemos a muestra izquierda y seguiremos por terreno sin definir hasta encontrar la senda de bajada de la ermita. 40 minutos.