lunes, 11 de diciembre de 2017

Espolón Badalona. 250 metros. 6c+, Ae. Cap del Ras. Áger.

La pared de Cap del Ras en Áger es una extensa pared de roca caliza con gran variedad de vías equipadas.
El Espolón Badalona es un ejemplo de vía totalmente equipada con spit en el año 1998. Sus aperturistas Jordi González, Marc Peñaranda, Francesc Suñol, Salvador Solé y Montse Giménez.

Son 250 metros de roca caliza de buena calidad, alternando con tramos más rotos y feixas.
Comienzo de la vía duro, esta reseñado como 6c+ o Ae, a continuación V+ hasta una primera reunión opcional que nos podemos saltar y empalmar con otro largo de 6a sobre fisura ligeramente desplomada.
Segundo largo de transición IV+.
El tercer largo de 6b es quizás el más sobreequipado, largo bonito donde serán necesarios 20 cintas express.
Cuarto largo de Ae donde destaca el paso del techo, recomendable un estribo.
Quinto largo, 6a, una larga placa de roca caliza de continuidad con reunión en una feixa cómoda. Sexto largo bastante indefinido que atraviesa zonas vegetales hasta la base de la ultima dificultad del dia, una placa de Ae o 6b entrando por la izquierda. Este largo se puede dividir en dos con una reunión opcional para evitar el excesivo rozamiento de las cuerdas.

Material: 20 cintas express para el largo 3, el resto se hace con menos.

Aproximación: Desde Áger, cogeremos la carretera que se dirige a la escuela de parapente, frente al edificio de los bomberos, dirección el coll d´Ares durante unos 12 kilometros. A nuestra derecha pasados los 12 kilometros, aparece un camino de tierra que se dirige al refugio de Colobó, seguiremos el camino unos 500 metros, dejando el desvío al refugio y continuando por el camino de la izquierda durante aproximadamente 2,5 kilometros hasta llegar a la vista de la vía. Aparcaremos el vehículo y subiremos directos por una senda con fuerte desnivel hasta la base de la pared. recorreremos la base pasando por las vías Tercer Hombre y Tope Classic, continuando unos 100 metros hasta encontrar la vía que tiene en la base la inscripción "BADALONA" .  Tiempo 25 minutos.

Descenso: Una vez en la salida de la vía, saldremos hacia la derecha por sendero poco marcado siguiendo mojones. Lo mejor es ir cerca del borde del acantilado dejando un camino forestal a nuestra izquierda con un coche abandonado. Al final senda y camino se juntan a la altura de un poste donde aparecen unos mojones que nos indican la bajada. La bajada sigue mojones y marcas de pintura azul hasta el camino donde hemos dejado el vehículo pero aun nos quedara llegar hasta él, caminando por el camino. Total de bajada unos 50 minutos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario