sábado, 20 de agosto de 2016

Vuelta circular al Midi de Bigorre, Tourmalet, Francia.

Si hay una ruta que se puede considerar como de cicloalpinismo, sin duda la vuelta al Midi de Bigorre es una de ellas. Lo tiene todo, dureza física, técnica y sobre todo mental ya que hay tramos de porteo en los que el cuerpo dice una cosa y la cabeza quiere hacer otra, pero claro, es una ruta en la que una vez que estas a mitad, darse la vuelta es mas jodido que seguir para delante, así que, no queda otra.

La ruta la dio a conocer Javito Bike en el numero 3 de la revista enduro. Desde el primer momento la ruta llama la atención, mas si cabe porque el lugar donde se desarrolla, esta muy cerca del Tourmalet, lugar donde grandes gestas ciclistas se han realizado durante años en la carrera más famosa del mundo, el Tour de Francia.
En el blog de Javito hay un magnifico video de su ruta que si lo ves te atrapa enseguida. Pero esta ruta tiene muchos peros, no es para todos los públicos y no es como alguno se puede imaginar 100 por 100 ciclable, al revés la ruta es una maravilla por la vistas y el entorno donde se desarrolla pero hay que tener claro que ciclabilidad tendra un 60%, y si no estamos fuertes, incluso mucho menos ya que las rampas duras como todos sabemos, cuando estamos cansados es mejor hacerlas desmontados, y eso, reduce la ciclabilidad, vamos que muy fuerte hay que estar para ciclar la ruta por encima del 60%.

Comienzo de la ruta: La ruta comienza en Artigues. ¿ Y donde esta este pequeño pueblo francés?, pues muy fácil, en la carretera que sube al Tourmalet, antes de llegar a la Mongie. Lugar conocido de sobras si somos amantes de las bicis. En el mismo comienzo del sendero hay un pequeño parking donde podemos dejar el vehículo.

La ruta: El comienzo ya dice mucho de lo que nos va a venir encima durante el resto del dia, porteo durante un buen tramo hasta enlazar con un camino que nos hace subir mas cómodamente. Se acaba el camino y comienza la fiesta, todo subida sobre sendero hasta que las piernas aguanten pero regulando mucho que queda demasiado. En mi caso para esta ruta utilice un monoplato de 26 dientes y un 42 de piñón grande.
Pasamos la cabaña de Arizes y seguimos hasta el lago de Arizes, lo rodeamos y continuamos siempre sin descanso y ahora porteando hasta el collado de Aouet. Desde aquí se aprecia el fuerte desnivel de lo que hemos subido y de lo que ahora vamos a bajar, mucha atención durante la bajada a no salirnos del track y seguir siempre unas diminutas marcas amarillas que hay marcando la ruta. Curiosamente la senda acaba en un tramo de pista forestal asfaltado por el que rodaremos un rato hasta que se acaba y aquí es donde para mi comenzó el lío ya que no tenia track y solo disponía de un plano. Ahora con el track es muy dificil equivocarse pero por si acaso decir que deberemos coger una senda que no esta señalizada a nuestra derecha unos 100 metros antes de que se acabe el camino. Esta senda nos introduce en el bosque de Pouzac, senda muy sucia de arbolado caído y con algún tramo de fuerte pendiente descendente. Al salir del bosque de Pouzac nos encontramos con el curso de un torrente bastante ruidoso que es el desagüe del lac Bleu y si miramos a su cabecera veremos a lo lejos hasta donde hay que subir primero pedaleando y luego porteando, pasando incluso un paso tibetano. Al final, despues de un buen rato y sin desesperarse llegaremos al lac Bleu. Y aquí, de nuevo subida, a nuestra izquierda sube una senda con fuerte pendiente equipada con una pequeña ferrata que nos llevara al siguiente lago, el Lac Vert. Continuamos ahora con menos desnivel pero siempre en subida hasta el siguiente collado, el Col de Aoube, que se ve a lo lejos, muy a lo lejos, pero aquí, ya no hay marcha atrás. Una vez en el collado vemos el impresionante valle de Aoube con el sendero que se pierde a lo lejos, cuidado con esta bajada, técnica por la cantidad de piedras que deberemos sortear. Al final del valle ya se ve bien el giro que haremos al monte de la Bonida hacia la izquierda para subir al col de Oncet y su lago. Aquí el paisaje es mas humano ya que vemos siempre la carretera del col del Tourmalet por el lado de Bagnéres de Bigorre.
Una ultima subida por un camino con mucha piedra y salimos al camino de acceso al Midi de Bigorre que viene del col del Tourmalet, aquí seria posible una escapatoria a la carretera si vamos muy mal pero entonces te perderías lo mejor, pues ya solo queda una hora de bajada por un sendero muy bueno que nos conduce directamente hasta nuestro vehículo.

Recomendaciones:
Llevar abundante agua, el terreno es bastante seco y solo podremos rellenar el camelbak en el torrente que baja del Lac Bleu.
Llevar comida y barritas energéticas.
Material de reparación de pinchazos, tener una avería de este tipo en estos terrenos y con un horario tan largo, es hacer noche.
Cuidado con los grupos de más de 3 o 4 bicicletas, porque a más gente más posibilidad de pajaras, averias etc.
Asegurarse muy bien del tiempo que va hacer, aquí se forman tormentas con mucha facilidad.
Los mejores meses, verano y otoño.
Llevar protecciones, o por lo menos rodilleras.
No desestimar el kilometráje de la ruta, son solo 35 kilómetros pero lo que cuenta es el horario.
El horario si todo va bien, sale en torno a unas 8 a 10 horas sin subir a la cima del Midi, por ello cualquier imprevisto serio nos echa la noche encima.
Llevar capa de goretex, no sabemos en 10 horas de ruta, lo que puede pasar, desde abrasarnos a calor a llegar a un collado y quedarnos helados.
Y sobre todo llevar un mapa por si el gps falla. Cartografia que yo utilice, IGN Bagneres-De-Bigorre 1747 ET  1: 25000
El track en el wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14402516

Lago de Arizes.

Col de Aouet

Primera bajada del dia. Al fondo el bosque de Pouzac.

Torrente de desagüe del lac Bleu.

Paso tibetano sobre el torrente del Lac Bleu
Lac Bleu.

La subida al Lac Bleu vista desde lo alto. Al fondo el bosque de Pouzac.

El Lac Bleu y el Lac Vert.

Col de Aoube.

Pequeña ferrata de ascenso desde el lac Bleu.

Collado de Aoube.

Valle de Aoube y la senda de bajada.

Que tranquilidad, y yo estresado.

Llegando al Midi de Bigorre.

Lac d´ Oncet

En algunos tramos deberemos seguir estas marcas amarillas y de Gr.