viernes, 8 de enero de 2016

Aliana, 145 m, 6b. Pared de Bones, Ralla d´as Tiñas, Arguis

La Ralla d´as Tiñas enclavada en la sierra de Bones, Arguis, es una magnifica pared de arenisca situada  en la carretera que une el pueblo de Arguis y Bentue. El acceso se hace desde el silo o salero utilizado por el servicio de mantenimiento de carreteras para tratar el hielo en invierno. Desde el aparcamiento en 45 minutos llegamos a la base de la pared.

La via Aliana tiene un recorrido de 145 metros con un grado máximo de 6b repartidos en 4 largos. Se encuentra entre la Begibeltz y la Pacharán Rustico y comparte la ultima reunión con ambas vías, aunque la via Aliana sale en el ultimo largo por el lado izquierdo de la Begi y la Pacharán Rustico tiene el ultimo largo común con la Begibeltz. El comienzo de la via esta indicado con la inicial "A".

Escalada como siempre en esta pared, de adherencia, sobre muros de arenisca de muy buena calidad.

Via bien equipada con paraboles aunque recomendable llevar algún camalot hasta el 0,75, un camalot del nº 3 recomendable para el comienzo del tercer largo y un juego de aliens.

Descenso por la Sendero Limite a la izquierda de la via Aliana o por la misma via, pero atención porque el tercer largo tiene casi 40 metros.

Material necesario: Una cuerda de 80 metros o cuerda doble, friends, aliens y alguna cinta larga.

Época recomendable: Evitar los meses de más calor, los días más frios y ventosos del invierno, asi como periodos prolongados de lluvia.

















Inicial grabada en la base de la pared.