sábado, 1 de noviembre de 2014

Frontera Apache, 6c+ (6a+ oblig), Mallo de la Calva, Peña Rueba.


Frontera Apache se situa en el Mallo de la Calva, entre las vías "El tiempo que nos queda" y "La via es así", el comienzo esta marcado con una pequeña flecha grabada en la pared y el grado de los primeros 10 metros es de V. asi que no tiene perdida.
Excepto algún tramo con roca de peor calidad, en general la roca es muy buena, con los pasos duros en torno al 6c+, muy bien asegurados y reuniones con descuelgue. Equipamiento con paraboles de métrica 10, en algún caso aislado métrica 8 y algún puente de roca como indica la reseña del autor ( creo que 3 puentes de roca en toda la via).

Del año 2013,  su autor fue Joan Vidal, realizando la apertura en solitario.
La reseña original indica un grado máximo de 6c+/7a, en libre, aunque acerable "Ae". En mi modesta opinión creo que los dos primeros largos se ajustan mas al 6c+, grado que se debe mas al no saber como va la secuencia de movimientos que a la dureza de los pasos.
En fin que cada uno la realice como le parezca, en libre, acerando, etc pero la via es muy buena, incluso los últimos largos mas fáciles tienen pasitos de saber escalar.
Buena via con paños de roca muy continuos, algo que en otras vías de la Peña no sucede debido a las abundantes repisas herbosas.

Largo 1 :  Comienzo fácil, seguido del primer tramo duro de la via una panza de 6c+, pasito de apretar sobre roca no muy buena pero bien asegurada. El resto panzas a sortear por donde la via sea mas evidente.
Largo 2:  Comienzo en grado 6c+, corto y bien protegido, enseguida pillamos cazo.
Largo 3: Comienzo fácil, a mitad de largo aparece una panza de 6c, a realizar con un par de pasos en dinamico y pies malos. El resto de disfrutar en grado 6a y V.
Los largos 4, 5, 6 y 7, de grado entre 6a y V, con algún pasito de saber escalar. El 6 y 7 largo se pueden empalmar.

Material: Una cuerda de 70 metros y alguna cinta larga.
Descenso: Atravesamos la faja herbosa que aparece a nuestra derecha, en busca de la senda amojonada que se dirige hacia la ferrata de bajada de la cara sur de Peña Rueba.



Reseña original de la via, autor Joan Vidal.











No hay comentarios:

Publicar un comentario