sábado, 11 de octubre de 2014

Pared de Cienfuens, Via Directa Osborne, 200 metros ED inf. 6a+.

La pared de Cienfuens es un impresionante murallón calizo situado sobre los pantanos de Belsue y Cienfuens. En la actualidad la pared cuenta con unas 30 vías de escalada pero solo unas pocas son asequibles a la gran mayoría de escaladores.
La historia de la escalada en esta pared comenzó en el año 1984 cuando los escaladores oscenses Teodoro Palacín y Javier Olivan " Suli" abren la via Anacoreta, 200 metros de via desequipada graduada de MD inf.
Pasarían 5 años hasta que se abriera la segunda via de la muralla, la via Kundalini, de 200 metros, graduada de MD sup, itinerario muy poco equipado que en aquella época era un ejemplo de audacia si tenemos en cuenta los medios de progresión de aquella época.  Ya entrados en los 90, en 1993 aparece la via en cuestión, la Directa Osborne, 200 metros de ED inf, abierta por David Brascó, Luichy y Ballart.
En los años siguientes aparecieron en escena, era evidente, dado la belleza de la pared,  Ravier y compañía que abrirían las vías de mas solera de la pared.
Otros aperturistas mas recientes, han sido algunos miembros de los grupos de montaña de la Guardia Civil, con itinerarios severos donde la dificultad se dispara por encima del septimo grado.
Mencion aparte merece la via Sueño Vertical, la unica via equipada totalmente con parabolt, año 2014.

La Directa Osborne, es una via muy asequible por el grado que tiene, no supera el 6a+, pero deberemos tener en cuenta que el segundo largo esta totalmente desequipado y aunque es 6a+ el coco puede jugar malas pasadas, el resto de los largos muy buenos y de cacharrear con algún seguro flotante.
Recordar que la normativa del Parque prohíbe la escalada del 1 de diciembre al 30 de junio por nidificación.
Por ello, la época para escalar en la pared se reduce considerablemente, ya que la orientación de la muralla, sol todo el dia, impide escalar en los meses mas calurosos.

La aproximación mas corta si se dispone de vehiculo todocamino, es acercarnos hasta el refugio de Peña Guara, situado al final del camino que lleva al embalse de Belsue, pasado el Salto Roldan.
Una vez en el refugio bajaremos por las escaleras hasta la presa y seguiremos el camino que se dirige a la pared, pasados los dos primeros tuneles, estaremos atentos a una senda amojonada a nuestra derecha que nos conducirá a la base de la pared. La via comienza en una fisura a la izquierda del característico espolón saliente del murallón, espolón donde encontraremos la via Kundalini. El primer largo se reconoce porque tiene dos paraboles bien visibles.

La via presenta 6 largos:
                        Primer largo: 6a+, equipado con dos paraboles, deberemos poner algún friend para asegurar, largo corto de solo 15 metros. La reunión a la derecha comoda.
                        Segundo largo: 6a+/ b, 40 metros de escalada totalmente desequipada, útiles camalots y aliens algunos repetidos. Solo un parabolt al comienzo de la via y otro al final. Largo bastante físico con muy buena roca, la dificultad la encontramos en la parte final del largo.
                        Tercer largo: V+, 40 metros, comienzo fácil sobre roca algo rota, enseguida entramos en una chimenea bastante estrecha donde deberemos asegurarnos con algún seguro flotante en el interior de la chimenea. Largo equipado con 3 paraboles, reunión a la derecha sobre repisa muy comoda.
                        Cuarto largo: 6a+, Largo sobre placa equipado con 6 paraboles creo, aunque se puede meter algún seguro entre chapas.35 metros
                        Quinto largo: V+, comienzo fácil seguido de una pequeña chimenea, esta vez mas abierta y fácil de proteger, creo recordar 2 paraboles, 35 metros. Reunión algo incomoda sobre un zarzal de rosa canina. 
                        Sexto largo: IV+, se puede empalmar con el anterior, 35 metros, un solo clavo en todo el largo, a la entrada de una pequeña chimenea. Largo muy bonito con salida fácil a la cima.

Descenso: Una vez en la parte superior de la pared, caminaremos hacia nuestra derecha, cerca del borde del acantilado por sendero poco marcado hasta divisar el refugio de Peña Guara. 30 minutos.

Muralla de Cienfuens.

Primer largo de la via.

Segundo largo, el mas duro.

Entrando en el diedro del segundo largo.

Salida del diedro con travesia a izquierdas.

L4, el mas bonito de la via.

Suli en la travesia a la R1 del primer largo.

Segundo largo, el mas duro de la via, totalmente desequipado.

Largo 4, bien equipado con paraboles.

Llegando a la R5, Cienfuens al fondo.

Ultimo largo y chimenea final.

Reseña de la Directa Osborne.

Aquí se aprecia mejor la via, a la izquierda del espolón Kundalini.





No hay comentarios:

Publicar un comentario