lunes, 22 de septiembre de 2014

Via Alberto Rabada o Murciana, 260m. 6c/+. Mallo Pisón. Riglos.

A mediados de los años 70, mas concretamente en 1976, un escalador bastante importante del panorama español llamado Miguel Angel García Gallego, llamado el Murciano, junto a su hermano, abrieron en el mallo Pisón una de las vías mas representativas de todo Riglos. La via en concreto se llamo en sus orígenes Alberto Rabada, dedicada a este famoso escalador aragones fallecido en la norte de Eiger, aunque con el tiempo la via se termino llamando "Murciana".

La Murciana es la forma mas directa de escalar los 260 metros de la cara sur del mallo Pisón, hay otras vías también directas pero esta tiene unos orígenes algo diferentes, ya que en un principio la via estuvo equipada con seguros de la época y el grado no se disparaba hasta el 7a+ en libre,  como en su vecina la Carnavalada, lo que la convertia en una via mas asequible.
En la actualidad esta reequipada, aunque como estamos en Riglos, este reequipamiento no significa chapas cada metro.
Con un grado no muy alto, máximo 6c y un total de 8 largos, tenemos asegurado un magnifico dia de escalada en Riglos, en una via  considerada una gran clasica, aunque no debemos infravalorar la via por el grado que tiene ya que al final los largos pesan, sobre todo a partir del quinto largo y la roca no tiene el agarre o el tacto de hace 20 años y se encuentra bastante sobada.

La descripción por largos seria:

           Primer largo: 6b, aunque esto es orientativo y mas de uno se puede dar la vuelta en el primer largo viendo donde esta el primer seguro de la via, ! 35 metros y 5 paraboles en todo el largo!, recomendable llevar algo para complementar la escalada.
           Segundo largo: 6b, roca muy buena y buen aseguramiento, aunque hay alguna excursión entre chapas.
           Tercer, cuarto y quinto largo: Grado 6a, sobre buen canto, largos de continuidad, bien equipados, aunque como siempre algún aleje entre chapas. El quinto largo bien podría ser 6a+.
           Sexto largo: Es el largo clave de la via, 6c/ +, creo que seria mas acertado hablar de 6c+, largo muy sobado con dos panzas seguidas donde se concentra todo el grado, equipamiento mixto de parabolt y buriles. Atención porque en la salida de la primera panza el buril que cubre la salida esta sin chapa, recomendable pasar el cable de un fisurero para protegernos o acerar el paso, sino a flipar un poco.
           Septimo largo: Le dan 6b, pero jodo que 6b, yo diría que es el largo mas cabroncete de toda la via, una panza con un paso difícil de ver, a realizar en dinámico y algo sobado es toda la dificultad.

          Octavo largo: Lo mismo, 6b+, pero de pasito, una panza con un pasito no muy complicado pero que cuesta hacer por la petada de brazos de toda la via. El resto al salir de la panza,  cuidadin porque no hay casi nada para asegurarnos y además tampoco es fácil emplazar algún seguro flotante.

El descenso lo mejor por los rapeles del Pisón. Con cuerda de 80metros en 7 rapeles estamos en la base de la pared.

Material: Una cuerda de 80 metros y 16 cintas express.

Los mallos de Riglos, desde el mirador.

Cara sur del mallo Pisón.









Escalada sobre seguros antiguos y modernos.
En la cima, el Fire al fondo.

Un poco mas alto que la cima.
El Fire desde la cima del Pisón.
El Fire desde el collado del Pisón.

Descenso por los rapeles del Pisón.
 




1 comentario:

  1. MUY BIEN OTRA MAS....Y YA VEO QUE ME HAS MODERNIZAO A SULI ,,MENOS MAL....SE ECHA EL OTOÑO ENCIMA EJEMMMMM

    ResponderEliminar