domingo, 12 de mayo de 2013

BARRANCO DE LENASES, San Julian de Banzo, HUESCA

El barranco de Lenases es uno de los ultimos barrancos abiertos en la Sierra de Guara, muy conocido por los lugareños pero un gran desconocido desde el punto de vista deportivo y sin embargo no tiene nada que envidiar a otros barrancos con mucho más renombre.

Este bonito barranco presenta poco desnivel y longitud pero la sucesion ininterrumpida de resaltes hace que minimo te pegues 3 horas en su interior.
La roca es de excelente calidad, conglomerado muy erosionado que da lugar a unos estrechos y pasillos de una singular belleza.
Aconsejable evitar los dias más secos del verano, por caluroso y pozas de agua estancada.
El caracter acuatico es puramente torrencial y solo despues de fuertes lluvias estaran las pozas en condiciones.
Solo una poza cubre hasta el pecho, el resto solo cubren por debajo de la cintura.
Pantalon de neopreno recomendado, la chaqueta según épocas del año al gusto de cada uno, pero tambien recomendable por los continuos roces a la hora de destrepar los pequeños resaltes.

Aproximación: Desde el aparcamiento de San Martin de la Val de Onsera nos dirijimos dirección al mismo barranco, una vez en el lecho del barranco, se aprecian unos mojones a la izquierda que suben por unas losas de arenisca. Decir que la senda al comienzo esta muy cerrada y da sensacion de que nos hemos equivocado pero poco a poco mejora y siguiendo los mojones iremos avanzando. Vegetación muy espinosa, por lo tanto, aconsejable llevar pantalón largo y manga larga, perdón, obligatorio llevar pantalón largo y manga larga, con eso lo digo todo.
La idea es subir al borde de la cresta que tenemos a nuestra izquierda y ya estaremos salvados.
Horario 1 hora y media.

Descenso: Al principio esta bastante cubierto por la vegetacion, pero enseguida se encajona en bonitos estrechos donde la vegetacion ya no molesta y donde las ramondas son el principal protagonista.
Sucesión ininterrumpida de rapeles, con anclajes bastante precarios sobre spit y naturales, llevar bagas para sustituir alguna.

Actualización sobre el barranco. En la actualidad, año 2016, el barranco esta reequipado con químicos inox.

Horario que nos salio a la marcheta, 3 horas, pero puede variar según grupos.
Material 2 cuerdas de 20 metros, mejor de 25 metros.

Regreso: Una vez terminado el barranco salimos a la parte final del Cañon de San Martin, continuamos por su cauce siguiendo la senda hasta el aparcamiento donde tenemos el vehiculo.
Horario 30 minutos.

Paisaje de la aproximacion desde el parking de San Martin.

Afluentes del Lenases cerca  de la cabecera.


Esta claro que disfruta con el tema.


Los estrechos son muy bonitos y limpios.

Yo en la parte central del barranco.

Los rapeles son todos muy faciles.

Cuidado con los anclajes, revisar y sustituir si estan dudosos.

Lo normal que te encuentras el los rapeles.
Uno o dos spit y varios cintajos rematados con una anilla.


Las ramondas expectaculares.

El duo sacapuntas, como siempre misión cumplida.
A por otro!!!!!!!!!!!!!!

Reseña actualizada de la pagina web, barranquismo.net.

4 comentarios:

  1. ¿Te gustó el Lenases?. Vaya susto que tuvisteis, a mi también me dieron yuyu alguna de las instalaciones que había, sobretodo las de los naturales, pero al final no repusimos ningun cordino.....y eso que llevábamos de sobra.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. Ayer 23 Jun 2013 lo repetimos. Precioso y exigente barranco, pero la ITV no la pasa ni de coña, como tantos otros. Cualquier día hasta que no ocurra una desgracia no se tomarán medidas y seguro que entonces se mea fuera de tiesto. En alguna ocasión hemos sugerido mejorar alguna instalación con nuestro propio dinero y muy diplomáticamente se nos ha dicho que nos abstuviéramos por parte de los “federatas” de turno entonces….. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdon..... que no me gusta dejar comentarios sin firmar, al anterior fdo. Inazio

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que hay que mejorar las instalaciones. Sabiendo que no mueven un dedo por mejorarlo, se va, se renuevan instalaciones y a funcionar. Seguro que los que vayan después lo agradecen.
    Qué pasada! Qué difícil es todo.
    Alberto.

    ResponderEliminar