martes, 31 de enero de 2012

HIELO en CANAL ROYA, Opera prima y Princesa escondida

Este invierno 2012 esta siendo un poco raro con las temperaturas, estamos en enero y no hay hielo por ningún sitio, sin embargo hay un pequeño lugar escondido en la base del Anayet donde el frio, la orientación sombría y el constante flujo de agua de los ibones del Anayet, consigue que se formen las cascadas del Anayet, tambien conocidas como de Canal Roya.

Para acceder a las cascadas aparcaremos el coche en el aparcamiento del Portalet en la estación de ski de Formigal.
Subiremos por la pista de la Rinconada (nivel azul) hasta el collado que da paso a la Canal Roya.

Una vez en el collado, hacia la izquierda buscaremos las huellas en sentido descendente que nos dirigen a la base de las cascadas.
En una hora y media estamos en la base de las cascadas.

Este año comenzamos la temporada con una clásica como es Opera prima y a continuación Princesa escondida.

Los autores somos Pedro Díaz "Coco" y yo Óscar Buil.

                               OPERA PRIMA, 180 metros, II, 3-

Este corredor cascada aparece a la izquierda de todo el sector, es la primera que encontraremos según llegamos.

Se hace en cuatro largos.

L1: Resalte corto y de poca inclinación, reunión montada en roca sobre clavos y cordinos bastante viejos.
Aquí tenemos dos opciones: A la derecha nos metemos en la vía Canal Roya Wall, o hacia la izquierda en Opera Prima.
La vía Canal Roya Wall tiene una entrada más directa desde la base que es la más utilizada actualmente si el hielo se encuentra en buenas condiciones.

L2: Ancha canal de nieve que termina en un pequeño resalte de hielo donde montaremos reunión de abalakov. Con un poco de suerte estará montada, aunque deberemos reforzarla.

L3: Comienza con un pequeño resalte de hielo, seguido de una campa de nieve y para terminar un resalte de hielo de inclinación máxima 75 grados.
Reunión en roca a la izquierda con clavos y cordinos.

L4: Sin duda el largo más bonito, estrecho, con resaltes de hielo cortos pero constantes y la posibilidad de asegurar en roca.
La reunión se encuentra en el centro de la cascada sobre una roca que sobresale del hielo, esta montada con cordinos.

El descenso tiene varias opciones, la primera y más clásica, una vez que estamos en la parte superior de los ibones, es bajar por la derecha dirección al valle por la GR que en verano se utiliza para subir a los ibones ( atención porque la senda no se ve y aunque es evidente porque hay huellas puede liar).

Otra opción es rapelar por la misma vía, en tres rapeles con cuerdas dobles de 60 metros nos colocamos en la base, utilizaremos las reuniones en roca que hemos utilizado de subida, nos saltaremos la reunión de abalakov, no hace falta.

La tercera opción es salir a los ibones y hacia la izquierda buscaremos una canal rocosa que desde hace poco esta equipada para bajar, en poco rato estaremos en la base de las cascadas.

El Anayet.

Las cascadas este año. Enero 2012.


Reunión del segundo largo.


Coco en primer plano, yo en segundo plano.


Coco terminando el cuarto largo.

Rapelando por la misma vía.



Canal Roya.

                                  PRINCESA ESCONDIDA,  200 metros, II, 3+

Esta cascada esta a la derecha de todo el sector.

En años de mucha nieve se queda muy tapada y es difícil de ver, sin embargo este mes de enero se ha convertido en una cascada donde los resaltes estan muy marcados y las campas de nieve tenian muy poca nieve.

Cascada de varios largos ( a nosotros nos salieron unos 6 en total) donde deberemos montar las reuniones sobre la marcha ya que no hay casi nada montado ( a decir verdad solo vimos una reunión de cordínos que no usamos).

El terreno se deja proteger bien sobre roca y sobre hielo, pero deberemos usar clavos, micros o lo que creamos conveniente.

Según como realicemos los largos de longitud nos saldrán más o menos reuniones a montar.

Una vez salimos a los ibones el descenso como en el caso anterior lo realizaremos: Hacia la derecha siguiendo la GR ya comentada, hacia la izquierda por la canal recien equipada para el descenso o por la vía Opera Prima en tres rapeles, buena opción si no hay nadie escalando, aunque estaremos atentos si hay cordadas.

El Midi d´Ossau.







Coco en el penúltimo largo.

Yo, saliendo del corredor.


El Midi al fondo.


Croquis de las cascadas.
Las lineas son aproximadas ya que las canales estan
en la mayoria de los casos ocultas.